Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 29 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: Julio , 01 ,enla20784 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Si encareció el petróleo, por qué no llega el dinero?

 

Luego de tres meses de haber iniciado su gobierno, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca abordó formalmente el tema de la violencia, con motivo de la ejecución del representante de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Nuevo Laredo y tres de sus subalternos, ocurrida el miércoles 4 de enero. 

En tono enérgico, el Gobernador dijo textualmente en un homenaje póstumo, que “no bajaremos la guardia ni retrocederemos un solo paso” y advirtió a los presidentes municipales que son co-responsables en el combate contra los infractores de la ley y que si ceden a la tentación de aliarse con ellos, pagarán las consecuencias de su traición. 

Se pronunció Cabeza de Vaca contra las simulaciones y complicidades por parte de servidores públicos con los perpetradores de acciones anti-sociales, en obvia referencia al gobierno que encabezó Egidio Torre Cantú. 

Agregó que continuarán con la depuración en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la misma Procuraduría, aunque no se ha dado información de despedidos o de investigaciones iniciadas por presuntos nexos corruptos. 

El mandatario estatal declaró que el múltiple crimen no quedará impune y que conseguirá restablecer en Tamaulipas el clima de paz y tranquilidad. 

Cabeza de Vaca anunció que combatirán las estructuras financieras de los delincuentes, aunque observadores versados en leyes dudaron que pueda hacerlo, dado que esa es una atribución del gobierno federal. 

Externó el jefe del poder ejecutivo local sus condolencias a las familias de los extintos funcionarios de la Procuraduría tamaulipeca, y también por la muerte de otros cuatro funcionarios, federales, cuyo vehículo oficial los mató en un accidente carretero cuando se dirigían a Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar supervisó personalmente el desplazamiento de brigadas de la dirección de Protección Civil y Bomberos, para prestar servicios con motivo de que la temperatura descendió hasta a dos grados. 

Este día continuará el mal tiempo y el gobierno municipal habilitó albergues para proteger a personas vulnerables. Se espera un clima de congelación, 1 grado bajo cero. 

También ayer, el licenciado Rivas Cuéllar recorrió hospitales, públicos y privados, para felicitar a las enfermeras en su Día, por desempeñar la noble profesión, que les ha merecido la designación de Angeles Blancos. 

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo ofrecerá el martes 10 de enero un homenaje a las enfermeras (y enfermeros), en el Centro Cívico, a las nueve de la mañana, con sorteo de regalos. 

En otros temas, en la reunión del jueves de la Comisión Permanente del Congreso local, el presidente de la junta de coordinación política, Carlos Alberto García González, ofreció a la bancada del PRI reprender a los responsables de la unidad de Comunicación Social, por difundir información inexacta en algunos boletines. 

Alejandro Etienne Llano pidió que las notas oficiales acerca de actividades de la cámara de diputados, no atribuyan a los priístas una votación errónea, como ocurrió cuando se informó de la aprobación del incremento del impuesto sobre nóminas. 

Aclaró el coordinador de la bancada tricolor, que su voto fue en contra, pero el comunicado distribuido por la oficina de prensa del Congreso local afirmó que votaron a favor. 

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante atendió la visita de una representación de la familia cetemista, que acudió a la salutación de año nuevo. 

Chuchín explicó a los dirigentes sindicales, que este será un año de retos especiales, pero que están preparados para afrontar tiempos difíciles y remontarlos, en beneficio de los ciudadanos. 

Se refirió concretamente a la apretada situación económica pero les aseguró que los servicios públicos y los programas de asistencia social no tendrán merma, gracias a una política de austeridad que aplican desde hace tres meses. 

El licenciado De la Garza Díaz del Guante informó que está en marcha el programa emergente de normalización de la recolección de basura, de pavimentación y reposición de luminarias. 

Los representantes de la CTM agradecieron al alcalde que atienda las necesidades específicas de los trabajadores, y ofrecieron seguir atendiendo su convocatoria de colaboración, en un marco de unidad, disciplina y orden. 

Dijo el alcalde de Matamoros, que están reduciendo en un 5 por ciento el gasto corriente, para hacer ahorros y canalizarlos hacia rubros prioritarios, como los servicios públicos. 

Por el rumbo de Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez hizo desde el jueves la fiesta del reparto de la Rosca de Reyes, con una gigantesca concentración de ciudadanos en la plaza Hidalgo, donde se consumió una rosca de 300 metros de extensión. 

Más de tres mil personas disfrutaron de la función de payasos y grupos musicales y comieron rosca con café y chocolate, pues además de la mega-rosca, se distribuyeron mil doscientas mini-roscas de Reyes. 

Maki dirigió un mensaje a los invitados donde invocó la paz, la felicidad, la prosperidad y el bienestar que dijo, deben estar permanentemente en todos los hogares. 

Y ayer, Maki ofreció un almuerzo, mariachi incluido, en la fiesta de reconocimiento a las enfermeras de Reynosa, sus compañeras de trabajo cuando no cumple funciones de servidora de elección. 

Más de 350 trabajadoras de cofia y uniformes blancos agradecieron los piropos que la presidenta municipal les dedicó en su breve mensaje de ofrecimiento del homenaje. También repartió regalos.   

Una buena noticia es que el periodista de Reynosa Juan Gilberto Banda está de regreso en su casa, luego de una operación quirúrgica de alta especialidad practicada en Monterrey. Evoluciona positivamente gracias a los apapachos de su familia y amistades. 

En temas nacionales, no convenció el mensaje presidencial de Enrique Peña Nieto pues si es cierto como él lo dijo, que el mega-gasolinazo es producto del encarecimiento del petróleo en el mercado, (casi el 60 por ciento) ¿por qué México no tiene más ingresos por sus barriles exportados? 

El discurso causó un gran disgusto entre comerciantes e industriales, por su amenaza de impedir que suban de precios mercancías y servicios, pues los hace aparecer a ellos como los culpables de la carestía, cuando lo cierto es que el mega-gasolinazo desencadena la inflación. 

Centros comerciales y hasta modestos negocios de Ciudad Victoria, Tampico y la frontera, pusieron barricadas en sus instalaciones, previendo el estallido de la ira social que se acompaña con pillaje, saqueo y bandolerismo. 

Monterrey vivió la noche del jueves una jornada de terror pues la macro-plaza, el palacio de gobierno y los comercios del rumbo, fueron vandalizados, con cuantiosas pérdidas de dinero. Todo fue para protestar contra el gobierno federal. 

El Gobernador Cabeza de Vaca ordenó reforzar la vigilancia en áreas comerciales y pidió que las expresiones de repudio al gasolinazo se mantengan en el marco de la legalidad. 

Se vio muy mal que el Presiente preguntara ¿qué hubieran hecho ustedes?, pues denotó que no sabe si está haciendo lo debido, lo correcto. A estas alturas es inaudito que tenga esas dudas. 

También es una ofensa que el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconozca llanamente que no sabe nada de diplomacia, pero que ya aprenderá. No le alcanzará el tiempo; para ser candidato, sí, en 2018. 

Ayer cumplió años la periodista internacional Reyna Luna y el primogénito del contador jaibo Roberto González Barba, médico de profesión, radicado en Estados Unidos.

En Relación