Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 29 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

Mexico y el Mundo

México pagará muro por medio del TLC, reitera Trump

Fecha de Publicación: Julio , 01 ,enla20800 | Tags: Mexico y el Mundo,,

-Renegociar TLC incluye muro: Trump

-Iría Trump por muro fronterizo sin una nueva propuesta de ley

Washington, DC– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que buscará que el Gobierno de México pague por la construcción de un muro en la frontera común dentro de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“Será parte de todo esto”, respondió Trump en entrevista con el diario The New York Times.

Horas después de afirmar vía la red social Twitter que México reembolsaría por el gasto del muro, algo que el Gobierno mexicano ha negado tajantemente, Trump vinculó de nuevo dicho pago a una eventual renegociación del TLC, otra de sus propuestas durante la campaña presidencial de 2016.

“Vamos a lograr un mucho mejor acuerdo. Es un acuerdo que nunca debió firmarse”, dijo Trump.

De acuerdo con la entrevista con el diario neoyorquino, Trump aseguró que el Congreso de Estados Unidos tendría que pagar primero por la inversión de construir el muro en su frontera sur, pues las negociaciones comerciales con México en torno al TLC llevarían tiempo para poder concretarse.

“Sería para acelerar el proceso”, explicó Trump al Times refiriéndose al uso de dinero estadounidense.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que pediría a México un pago único de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares por el muro que correría a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Posteriormente su equipo sugirió que, para agilizar su construcción, inicialmente Estados Unidos lo pagaría, pero México reembolsaría el monto total después.

Ayer se reveló que ante la posible oposición del Congreso estadounidense para construir el muro, el Presidente electo podría valerse de la ley vigente, Ley de Cerco Seguro.

La actual legislación autoriza la instalación de un cerco y de dispositivos tecnológicos a lo largo de la frontera sur del país.

Ya se ha construido la mayor parte de los mil 125 kilómetros de cerco que autorizaba la norma.

En Relación