Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Sabado , 20 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: , 01 ,enla21091 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Arriba Trump y México tiembla; ofrendan a El Chapo

 

Donald Trump llega hoy al poder presidencial estadounidense, con toda la carga de sus amenazas contra México, pero lo que no llegó fue la ayuda pedida por los Gobernadores fronterizos, reunidos el lunes anterior en Nuevo Laredo. 

Ayer en Ciudad Victoria, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca insistió en la necesidad de blindar la frontera contra la eventual deportación masiva de mexicanos (y aún de extranjeros) indocumentados, que requerirían de atenciones que las ciudades no están preparadas para dar. 

Expresó su temor de que la frontera se achique ante la magnitud de la demanda de apoyos de quienes podrían ser echados de territorio estadounidense hacia las ciudades fronterizas tamaulipecas, debido a que se necesita la concurrencia de aportaciones federales. 

Desde la víspera, Trump ha hecho severo daño a la economía mexicana, por sus exigencias de que empresas estadounidenses cancelen sus planes de ampliación o nuevas inversiones, y por el rebote de esas acciones que han hecho devaluar, otra vez, la moneda azteca. 

El Presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido una postura tibia, débil, condescendiente, ante la reiterada amenaza de Trump de ir con todo contra México, tanto por la construcción del muro que él jura que nuestro país reembolsará, como por la renegociación, a su favor, del Tratado de Libre Comercio. 

Trump asume este día la presidencia en el vecino país y no hay aquí una estrategia de contención de daños ni un líder fuerte que quiera defender los intereses de este país. Le apuestan en Los Pinos a la Divina Providencia, para que resuelva los problemas, igual que lo hacen en el caso de la narco-violencia y la sucesión presidencial. 

Deportaciones masivas pueden trastocar la vida cotidiana de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, porque crecería la demanda de vivienda, alimentación, trabajo, servicios de salud, transportación, de personas que llegarían sin dinero en los bolsillos. 

También es un peligro latente una explosión de delitos porque la desesperación, impotencia o simples antecedentes criminales, pueden mover a los ciudadanos expulsados, a buscar por la vía violenta una solución fácil a sus necesidades. 

La situación es equiparable a una bomba de tiempo o con la mecha incendiada, corta, y no tenemos en la frontera nada que se le parezca ni a un triste bombero. 

Cabeza de Vaca presidió ayer en Ciudad Victoria una reunión donde explicó reglas de operación de programas federales, o algo parecido, en tanto que envió a un representante a Ciudad Madero, para poner en marcha foros de consulta popular sobre el Programa Estatal de Desarrollo, de vigencia sexenal. 

A insistencia de los reporteros, el mandatario estatal opinó sobre la tragedia ocurrida el miércoles en una escuela de Monterrey, anunciando que hará aquí una enseñanza de valores morales que evite eventos de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes. 

El Gobernador creyó importante poner a disposición de los tamaulipecos, su número personal telefónico, celular, para que le denuncien situaciones de violencia. Es el 834 24 77000. Ofreció responder personalmente las llamadas. Esta es una información del portal enlíneadirecta.info 

Otro Gobernador panista, Javier Corral, de Chihuahua, no se anduvo por las ramas ni perdió el tiempo en mandar hacer sesudos estudios de políticas de austeridad, y tomó el toro por los cuernos al abrir una venta de garaje, para resolver la crisis que padece. 

Corral puso a la venta la casa de gobierno, aviones, helicópteros, 500 vehículos oficiales y terrenos propiedad del gobierno del Estado, para llenar las alforjas de dinero pues su antecesor, César Duarte, del PRI, le heredó una deuda espantosa, igual que hizo Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, según dicen.

Pero además, el Gobernador, panista, de Chihuahua, canceló canonjías y otros privilegios suyos y de sus colaboradores, pues en adelante viajarán en aviones comerciales, con tarifa turística, no primera clase, y pagarán de su peculio, el servicio telefónico celular. 

Javier Corral tiene muy claro que debe suprimir gastos y hacer un gobierno honesto. Los vales de gasolina están restringidos, lo mismo que los gastos de representación, viáticos y bonos especiales. 

En Veracruz, el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, del PAN, denunció que su antecesor, Javier Duarte, del PRI, era tan ratero, que daba falsos tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer, para robarse el dinero. 

Igual que hizo Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, con becas escolares con nombres ficticios, para quedarse con el dinero del ramo.  Raterías asquerosas que no tienen perdón ni deben quedar impunes. Al menos, no en Veracruz. 

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, no se quedó en lamentaciones, pues asistió a la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, de gobiernos municipales panistas, donde crearon un frente común para defenderse de las políticas migratorias y económicas de Donald Trump. 

Rivas Cuéllar es vice-presidente de ANAC y puso especial énfasis en la integración de un Plan para Repatriados que no los pesque a los alcaldes fronterizos con las manos en la puerta, diseñando un mercado laboral, entre otras estrategias. 

A través de una coordinación establecida con los Gobernadores fronterizos, reunidos el lunes anterior en Nuevo Laredo, los presidentes municipales preparan paquetes de facilidades para la atracción de nuevas inversiones, preferentemente extranjeras. 

En tanto que en Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante celebró su cumpleaños trabajando en varios frentes, para seguir cumpliendo los compromisos de campaña, muchos de los cuales ya son realidades en cien días de gobierno. 

El secretario municipal de desarrollo urbano y ecología, Iván Ricardo Robles Flores, hizo un recuento de las acciones cumplidas en la recuperación y modernización de vialidades, haciendo hincapié en que se trata de calles y avenidas en 60 colonias de Matamoros. 

Explicó el funcionario que vecinos de algunos sectores han agradecido las obras de pavimentación, porque tuvieron que pasar 12 años para que atendieran sus demandas, y sobre todo, porque se utilizó concreto hidráulico.

Robles Flores dijo que Chuchín vigila que las cuadrillas de trabajadores de la dependencia, 8 en total, desplieguen diariamente sus habilidades para beneficio de las vialidades. 

Hoy en Ciudad Victoria, el gobierno municipal inaugurará un nuevo modelo integral de recolección de basura, manejo de desechos y confinamiento, que contempla la puesta en operación de 25 nuevos camiones, el rediseño de rutas, recorridos y nuevos horarios. 

El presidente municipal Oscar Almaraz Smer presentó en redes sociales las principales características del nuevo modelo de servicio, la sectorización de la capital y los empleados responsables de su buen funcionamiento. 

A las cinco de la mañana de ayer, Almaraz y el director del área, Benito García, entregaron en las remozadas instalaciones del departamento de limpieza municipal, un equipamiento especializado a 264 empleados que fueron capacitados. 

El equipo consiste entre otras cosas, en guantes de carnaza, fajas de seguridad, chalecos reflejantes, impermeables. El Ayuntamiento victorense abrió la página web conoceturuta.com, para que los ciudadanos sepan de todas las características del nuevo modelo, y lo usen a su conveniencia. 

Al cierre de la columna, supimos de la noticia de la extradición de El Chapo hacia Estados Unidos, un alivio para el escurridizo gobierno de Peña Nieto y una recompensa para el Tío Sam, pues el poderoso delincuente volcará allá sus cuentas bancarias y otros tesoros ocultos, para conseguir a cambio un trato benigno y una sentencia cómoda.         

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

En Relación