Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 26 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: , 01 ,enla21114 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Atacan los porros, en la UAT y en el PMC

 

El chiste más gracioso del día habla de que el gobierno mexicano se rindió ante el anuncio de Trump de construir el muro, pero en defensa de sus intereses, le envió a El Chapo para que consiguiera los planos y empezara a construir un túnel, su especialidad.

Otro chispeante chiste recogido en las redes sociales, muestra al Pato Donald, de Disney, haciendo un berrinche al aclarar que no es pariente de Trump. Seguramente no lo es, aunque sí su tío Rico McPato.

No es nada gracioso que Trump rindió protesta como nuevo Presidente de los Estados Unidos de América, (nosotros somos Estados Unidos Mexicanos); en el mensaje de arranque confirmó que va por el Muro y contra el Tratado de Libre Comercio.

Peña Nieto, pobrecito, lo mandó felicitar desde la dimensión desconocida donde vive, invocando en su mensaje que entablarán un dialogo respetuoso.

Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, otro culpable del desastre que sigue siendo México, sacó raja política de la ceremonia estadounidense al viajar a Nuevo Laredo para emitir un mensaje de eminente propaganda a su proyecto electorero.

Como sea, Obama ya no despacha en la Casa Blanca y las cosas son ahora más negras todavía, por la obsesión del nuevo Presidente, de romper los lazos de comunicación con México.

Aquí tenemos otros problemas. En la escuela de Trabajo Social, de la UAT, por ejemplo, el porro fósil Gonzalo Hernández Flores hizo reventar ayer, mediante la violencia, la ceremonia de toma de posesión de la directora interina Myrna Maribel Medrano.

Varios estudiantes resultaron heridos y la presencia de elementos policiacos impidió que el último cacique de la UAT consiguiera consumar una masacre.

El Grupo Azul manejado por Gonzalo no obtuvo el amparo de la justicia federal contra la disolución del consejo técnico ordenado por la asamblea universitaria, pero en lugar de rendirse y abandonar la institución, lanzó a sus incondicionales contra la comitiva que iba a instalar a la directora interina.

Funcionarios de la UAT no cayeron en la provocación y dejaron el manejo de las cosas a las autoridades judiciales, que ya tienen conocimiento de la agresión y el vandalismo desatado en instalaciones de Trabajo Social.

Otra forma de porrismo se vio en las asambleas distritales del Partido Movimiento Ciudadano, violentadas para alterar el resultado en la elección de delegados ante la convención estatal que se iba a celebrar este día en Ciudad Victoria, lo que obligó a ese partido a anularlas.

Por consiguiente, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del PMC notificó a todos los interesados, en Tamaulipas, de la cancelación de la Convención donde iba a elegirse al nuevo coordinador estatal.

La decisión se fundamenta en el dictamen de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria, que dejó establecida la intervención “de intereses externos a su vida interna, intentando propiciar conflictos aparentes e innecesarios, con el afán de pervertir el proyecto ciudadano…”

Actualmente, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez es el coordinador estatal, y su ciclo vence el miércoles 25 de enero, justo en el día de su cumpleaños.

Mientras se resuelve la reposición o no del proceso de asambleas distritales, el CEN del PMC podría designar una comisión operativa provisional.

Emisarios del mando nacional del Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado Rannauro, tienen acreditada la participación en las asambleas, de personas ajenas a ese partido, que las reventaron mediante la violencia y luego hicieron levantar actas circunstanciadas por presuntos abogados.

También hay novedades por el lado del PRI, pues Enrique Ochoa Reza no ha tenido tiempo para designar a otro delegado general para Tamaulipas, pero sí pudo emitir el nombramiento como sub-secretario de operación política a favor de Ramiro Ramos Salinas.

Es un nombramiento de relumbrón, honorario, de adorno, que le dieron a Ramiro a petición de su padrino César Camacho Quiroz, apodado ahora la ensalada, por la lluvia de tomatazos que dejaron caer sobre su humanidad.

Ramos Salinas pretende supervivencia política post-Egidio Torre Cantú, pues aunque se distanció de este nefasto Gobernador para echarse en brazos de Camacho, no deja de llevar el olor de su establo y de tener su influencia en su formación.

Ramiro hace como que busca la candidatura a Senador de la República, pero dice que se conformaría con una diputación federal o la presidencia municipal de Nuevo Laredo, que alguna vez manejó a trasmano, cuando la titular lo fue su entonces novia, Mónica García Velázquez.

No se resigna, pero ya es cartucho quemado. Tuvo muchas oportunidades de madurar políticamente, pero no las aprovechó. Es cuenta-chiles.

Por el rumbo de Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez decidió modernizar y darle mantenimiento al sistema de semáforos, pues la mitad de los 118 de ellos tienen una antigüedad de 20 años y casi caen en la obsolescencia.

La directora municipal de servicios primarios, Belta Judith Mendoza Vázquez, atendió las instrucciones de la jefa de la comuna y ordenó que la dirección de vialidad y semaforización cambiara circuitos de control y cableado.

Esta modernización permitirá agilizar el despacho del tránsito de vehículos, pues algunos semáforos funcionaban de manera irregular o de plano, permanecían apagados, por falta de mantenimiento.

Por su parte, el Congreso local emitió un punto de acuerdo por unanimidad de votos, para solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que agilicen las investigaciones en torno de las amenazas que obligaran a dejar el Estado al matrimonio Cuéllar-Rodríguez y su hijo, todos periodistas.

El pleno del Congreso local exhortó a ambas dependencias a proteger la integridad, derechos, bienes y libertades de esos periodistas, al estimar que tanto ellos como sus colegas, cumplen una función social de gran trascendencia que merece no sólo reconocimiento, sino defensa.

Francisco Cuéllar, su esposa Rossy Rodríguez y el hijo de ambos, Illich, permanecen ocultos en algún lugar de la República, por culpa de personas anónimas que amenazaron en redes sociales con hacerles daño.

Por el rumbo de la escuela de Comercio y Administración Campus Victoria, tuvo fiesta de graduación de profesionistas en el área de las tecnologías de la información, administración, contaduría pública, informática e ingeniería comercial.  

La ceremonia ocurrió en el Teatro Juárez, donde el representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, el Secretario Técnico Eduardo Mendoza Martínez, felicitó a los jóvenes, a sus padres y profesores, especialmente al director del plantel, José Antonio Serna Hinojosa.

Hoy cumple años el periodista y profesor Agustín Avila Gaviña, residente de Valle Hermoso.

En Relación