Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 18 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad de Mexico

Mexico y el Mundo

Mostraremos al mundo que México está fuerte y unido ante cualquier desafío

Fecha de Publicación: Enero , 02 ,enla21358 | Tags: Mexico y el Mundo,,

Al inaugurar la exposición fotográfica en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, indicó que la historia "nos enseña el camino recorrido, a aprender de nuestros errores, a afrontar los retos que se nos presentan, a recordar el destino al que queremos llegar y al final, nos acerca más al ideal de libertad".

Enfatizó el consejero que el derecho a la educación gratuita y laica, el derecho a la propiedad privada y los derechos de las clases trabajadoras plasmados en los artículos 3, 27 y 123 constitucionales, "han sido evocados por otras naciones, y al día de hoy, son el sustento principal de nuestras república democrática y la base de nuestra identidad nacional".

A través de un comunicado, Pérez Daza dijo que el Poder Judicial de la Federación, encargado de la interpretación definitiva del texto constitucional y de la protección de los derechos ahí reconocidos, refrenda su compromiso con la difusión de su contenido y de la historia que le precede.

"Las 72 imágenes que aquí se exhiben confirman el espíritu que históricamente anima a los jueces constitucionales en la impartición de justicia y nos recuerdan el largo camino que han transitado para consolidarse como la defensa infalible de los derechos de los mexicanos".

Y abundó el consejero de la Judicatura Federal que "a través de esta exhibición, podrán conocer el recinto donde se ubicó por primera vez el Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales, Michoacán el 7 de marzo de 1815; los nombres e historia de quienes conformaron el Congreso Constituyente de 1917; así como imágenes que evocan nuestro ideal de justicia.

"Los invito a que, cuando realicen este recorrido o visiten la exhibición de la historieta ‘Inventa tu constitución, una aventura infantil constructiva' instalada en el metro Zapata de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o cuando tengan en sus manos los boletos y tarjeta conmemorativa apenas presentados, recuerden los 136 preceptos que integran nuestra Constitución. Ellos son el texto que nos define como mexicanos, el que da identidad a un territorio y el que mantiene nuestra unidad nacional".

Explicó que el artículo 41 constitucional establece la división de Poderes, pero ello no implica la división de los mexicanos. Solamente es la distribución de tareas mencionada por Aristóteles y perfeccionada por Montesquieu; es una configuración política que da sentido a los Estados Modernos y permite el equilibrio entre competencias y facultades de las instituciones públicas.

La Constitución Política de 1917 es un poderoso símbolo de unidad nacional hacia el exterior. Bien dice el artículo 39 constitucional que "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo Poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste". Este texto es categórico al definirnos como un todo único e indivisible: el pueblo de México. Con esa identidad debemos asimilarnos hacia el exterior; ahí radica nuestra fortaleza"

Refrió que nuestra historia, resumida en esas palabras, nos recuerda que la unidad nacional ha

sido nuestro principal bastión en contra de intervenciones extranjeras, nuestra principal arma contra la tiranía y el abuso. Juntos hemos superado momentos difíciles y juntos seguiremos de pie en defensa de los derechos esenciales y la dignidad de los mexicanos.

"Nuestras voces serán más fuertes cuando se unan en una sola y nuestro mensaje será más contundente cuando converja en unidad también; es momento de que, en homenaje a aquéllos que nos dieron nuestra amada Constitución, solidaricemos nuestras voces con la del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien está facultado para dirigir nuestra política exterior de conformidad con el artículo 89, fracción X, constitucional".

Recalcó que así le mostramos al mundo que México es un país fuerte, unido y preparado para afrontar los desafíos que se presenten; sobre todo aquellos que pretendan quebrantar los ideales de libertad, igualdad e independencia sobre los que se ha forjado esta gran nación.

"Es momento de que cada uno de nosotros reafirme su compromiso con la Constitución, con el respeto a las leyes que de ella emanan y con las instituciones que le suceden; solo de esta manera fortaleceremos a nuestro Estado".

En su mensaje final, añadió que "el pueblo de México se unió para crear una Constitución vanguardista, para hacer de la justicia social un estandarte nacional. Estoy convencido que nuevamente se unirá para defender nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestra independencia".

 

 

**http://www.radioformula.com.mx/

En Relación