Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 25 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: Junio , 02 ,enla21471 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Claman auxilio federal, pero directamente a Peña

 

Nuevo Laredo vivió el sábado una peculiar situación en el puente internacional, pues las autoridades de la vecina ciudad texana tendieron un muro humano para contener cualquier intento de invasión por parte de más de 400 cubanos que están estacionados en la plaza Juárez. 

Policías locales, estatales y federales, patrullas y hasta un helicóptero estadounidenses, fueron concentrados del otro lado del puente, en Laredo, Texas, en un sitio que duró cuatro horas. Una brigada anti-motines estuvo siempre en posición de ataque, pero no ocurrió nada. 

Fue necesario que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, se presentara en la plaza Juárez, distante cien metros del puente internacional, para grabar un video-mensaje con representantes del grupo de cubanos, donde aclaró que no había la intención de quebrantar el orden. 

Dijo Rivas Cuéllar que se creó esa situación de alta tensión por culpa de rumores esparcidos en la víspera, de que se produciría una estampida de cubanos rumbo al puente internacional, para ingresar por la fuerza a territorio estadounidense. 

En Laredo, Texas, se lo tomaron en serio y blindaron su puerta de acceso con exageración, pero se trató de una falsa alarma. 

Enrique Rivas Cuéllar expresó en su mensaje, que el grupo de cubanos permanece estacionado en la plaza Juárez, recibiendo asistencia humanitaria del gobierno municipal y de grupos altruistas, sin incurrir en eventos anti-sociales. 

El jefe de la comuna de Nuevo Laredo invitó a una mujer para que participara en el video-mensaje hablando a nombre de sus paisanos cubanos, y ella desmintió que pretendan crear alborotos y quebrantar la ley. 

Expresó la dama gratitud y reconocimiento al pueblo y al gobierno de Nuevo Laredo, por la asistencia que les ha permitido permanecer allí, alimentándose y vistiéndose, mientras tramitan un trato especial estadounidense, para conseguir asilo. 

En una conversación por separado, el presidente municipal confirmó a los periodistas que habrá la tradicional ceremonia de El Abrazo, a mitad del puente internacional, donde las autoridades y grupos sociales de los Dos Laredos refrendarán los lazos de fraternidad y comercio que los han distinguido desde siempre.

También en Nuevo Laredo pero en la facultad de comercio, administración y ciencias sociales, de la UAT, la docente e investigadora Cynthia Lizeth Román Monsiváis, creó un proyecto de inteligencia emocional, para mejorar el desenvolvimiento de los estudiantes. 

Es un software interactivo diseñado para contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes, mediante la aplicación de conceptos de inteligencia emocional que pueden aumentar hasta en un 80 por ciento las probabilidades de conseguir el éxito de las personas.         

Cynthia Lizeth es doctora en ciencias de la educación y maestra en administración de negocios. Este proyecto suyo obtuvo el primer lugar en el 18 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016, categoría de pos-grado, de CONACYT. 

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante encabezó una reunión con legisladores federales y locales, empresarios y concesionarios de expendios de gasolina, para crear un frente unido contra la intransigencia del Gabinete Económico del gobierno federal. 

Luego de exponer el problema económico regional por los gasolinazos, las autoridades y representantes del sector empresarial, convinieron en gestionar ante la Secretaría de Hacienda y de PEMEX, una solución para la frontera. 

El diputado federal Edgar Melhem Salinas, coordinador de la bancada tamaulipeca, tomó el compromiso de entrevistarse el miércoles con autoridades federales del ramo, para plantear los acuerdos tomados en esta reunión. 

También haría lo mismo con los integrantes de la comisión legislativa de energía, para que entiendan que la frontera reclama y necesita un tratamiento diferente por tener en las ciudades vecinas texanas, una competencia en precios de combustibles. 

Chuchín dijo en la reunión que el gobierno de Matamoros tiene claro su compromiso con los empresarios y los consumidores, para que el comercio de las gasolinas se haga en las mejores condiciones, por lo que apoya este movimiento para obligar al gobierno federal a dejar de recargar en los concesionarios un peso fiscal inadmisible. 

Asistieron representantes de CANACO, CANACINTRA, del propio gremio gasolinero, diputados locales y emisarios del municipio de Valle Hermoso. 

Una buena noticia es que el gobierno del Estado puso en marcha una campaña de detección y tratamiento del cáncer de mama, a través de una conjunción de esfuerzos de las Secretarías de Salud y de Educación, cuyos titulares presidieron la ceremonia. 

Se trata de poner en operación tres unidades médicas móviles mastográficas que se desplazarán por los 43 municipios, haciendo exámenes a las mujeres. 

Lydia Madero García, Secretaria de Salud, y Héctor Escobar Salazar, titular de Educación, atestiguaron en la explanada del edificio de Tamatán los primeros exámenes practicados a personal de la dependencia y a público en general. 

Hicieron destacar en sus mensajes, la importancia de fomentar la cultura de la prevención de enfermedades y la correcta alimentación, y los docentes son los mejores promotores. 

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa instruyó al director de Participación Ciudadana para que acelere los trabajos de recuperación de parques y otras áreas verdes, incluidos planteles educativos. 

Brigadas de la dependencia hacen limpieza integral de estos lugares de esparcimiento familiar en colonias, la villa de Nuevo Progreso y en poblados rurales, para que el beneficio de estos sitios de recreo alcance a todos. 

Jesús Patricio Hinojosa Soto, director de Participación Ciudadana, conversa con los vecinos de los lugares donde se remozan parques y áreas verdes, para solicitarles que se participen en su cuidado, para una mejor conservación. 

Esta limpieza se realiza también en edificios escolares especialmente para quitar la maleza y los encharcamientos, en beneficio de la salud de docentes y alumnos. 

La mala noticia es que aumenta el clima de violencia en las ciudades, incluida la sede de los tres poderes del Estado. El penal victorense sigue teniendo auto-gobierno y así quedó demostrado con la ejecución de un peligroso delincuente, con apenas dos días de haber ingresado. 

Se teme que se repita en Tamaulipas el fenómeno Fox-El Chapo y piden la intervención del gobierno federal, pero directamente a Los Pinos, por presumir que Osorio Chong tiene aquí intereses de padrinazgo que le impiden intervenir, aunque lo finja. 

En Reynosa se produjo un extraño episodio de violencia donde un presunto abogado perdió la vida por el impacto que recibió su cuerpo, de cinco proyectiles de plomo. Las versiones de prensa hablan de una fiesta con participación de funcionarios públicos, que terminó en tragedia. No hay información oficial. 

Ayer fue el aniversario número 100 de la promulgación de la Constitución y las ceremonias alusivas fueron modestas, sencillas, acartonadas, porque vivimos en un país donde las leyes son ignoradas por los propios funcionarios gubernamentales, prevaleciendo un sistema político corrupto y caduco. 

Cumplieron años los periodistas Tino Loo, de Río Bravo, y Tello Montes, de Matamoros. 

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, en la frecuencia 1390, AM, a partir de las 19:00 horas, con la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

En Relación