Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 26 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Madero

SINTESIS

SINTESIS

Fecha de Publicación: Julio , 02 ,enla21488 | Tags: SINTESIS,,

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

 

* Plagado de anomalías proceso interno del PAN en Tampico

* Insisten en rechazar intromisión del Comité Estatal

* Candidata de la “línea” no cumplió con requisitos de la convocatoria

* Descanse en paz doña Rosita Ferrétiz; nunca le llegaron Los Vientos de Cambio

 

Como nunca antes se había visto, el proceso interno del Partido Acción Nacional en Tampico se ha visto plagado de irregularidades y anomalías, esto denunciado por numerosos militantes, quienes temerosos por alguna represalia (ahora que el partido es gobierno) proporcionaron información a condición de mantenerse en el anonimato.

Lo lamentable de esta situación es que las irregularidades son practicadas o al menos permitidas por parte del Comité Directivo Estatal encabezado por Francisco Elizondo Salazar, pues a la fuerza pretenden imponer a la candidata de la “línea” Rosario González Flores, esto a pesar de que dicha aspirante no reunió los requisitos que marcaba la convocatoria, apenas para registrarse como candidata a presidenta del partido.

Se menciona que debido a lo que se considera como dados cargados a favor de Charo, la Comisión de Procesos Internos avaló el registro de ésta, a pesar de que no cumplió en tiempo y forma con al menos dos de los requisitos ineludibles en la convocatoria, uno de ellos cumplir al cien por ciento con el pago de cuotas al partido, pues en ningún momento demostró lo contrario con documentación oficial del Comité Municipal, según lo marcan los propios estatutos.

Asimismo, otra condicionante de la convocatoria para poder ser candidato a dirigir el partido, era que quien quisiera registrarse como tal tendría que separarse de cualquier cargo en algún comité municipal o estatal, cinco días después de emitida la convocatoria, cosa que tampoco hizo Rosario González. Incluso en su plataforma de campaña interna se ostenta como miembro del Comité Directivo Estatal (2016-2019), en franco reto a los principios democráticos y a la inteligencia de los militantes de Acción Nacional.

Es decir, el proceso interno está viciado de origen por parte del mismo CDE, al permitir y avalar el registro de dicha aspirante, aun en contra de lo que marca la convocatoria, lo que es una aberración para la vida democrática del panismo porteño.

Por lo anterior, su candidatura fue impugnada por los otros dos aspirantes, ambos ejerciendo sus derechos consagrados en los estatutos del partido.

A pesar de ello, tanto Owen Vázquez como Jesús Cantú han navegado contracorriente en la contienda interna y se han ganado la simpatía de muchos militantes, lo que motivó que la aspirante de la “línea” y sus aliados se preocuparan, a grado tal que a la fecha de hoy, es decir si hoy fueran las elecciones, el virtual ganador sería José de Jesús Cantú, pues los panistas no están dispuestos a ser humillados por el CDE, y mucho menos la intromisión de éste en asuntos que competen exclusivamente a los panistas porteños.

Por si lo anterior fuera poco, desde hace años Charo González ha sido muy cuestionada por su calidad moral, pues nunca le entregó cuentas al tesorero de Jorge Zúñiga, cuando ésta estuvo al frente del partido en forma interina.

Pero independientemente de la complicidad del CDE, lo peor es que es el Comité Estatal quien está abriendo las puertas para que el PAN de Tampico sea dirigido por una persona incumplida, y sin escrúpulos, pues después de no pararse en el partido por varios meses, viene a hacerlo para buscar la dirigencia municipal aun cuando no cumple con los requisitos establecidos.

Y es que como es de todos conocido, la convocatoria fue publicada el 13 de enero del año en curso, y uno de los requisitos para poder participar es separarse de cualquier cargo en el CDE o Municipal a más tardar el quinto día posterior a la publicación de la convocatoria para la Asamblea, por lo que Rosario González Flores tampoco cumplió con esta disposición.

Otra muestra del dolo con que está actuando el CDE es el cambio de sede que ha dispuesto para la Asamblea del 12 de febrero, sin avisarle al Comité Municipal y mucho menos a los militantes; y casualmente los que ya saben que será en el Club de Leones de Tampico son los simpatizantes de Rosario González y compañía, que por cierto todos o al menos la mayoría ya tienen un empleo en el actual gobierno estatal.

Existen documentos que dan cuenta de las irregularidades en el registro de Rosario González, por lo que debería darse en automático la anulación de éste, lo que inexplicablemente está avalado por el CDE y la Comisión Organizadora Electoral del Proceso.

Aunque el gobernador no debe intervenir en asuntos del partido, si estuviera enterado (deducimos que no sabe de estas graves violaciones a la convocatoria y a los principios del PAN) de estas anomalías él mismo sería el primero en exigir que cesen estas prácticas; sin embargo tal vez como primer panista del estado puede al menos hacer una recomendación al CDE para evitar estas irregularidades, pues creemos que Cabeza de Vaca es partidario de respetar los estatutos de Acción Nacional.

Pero finalmente corresponderá a los militantes evaluar el actuar del CDE y en base a ello emitir su voto; y veremos si los más de mil panistas dejan que el estatal imponga su “candidata”, o con dignidad y orgullo sean los mismos miembros del partido quienes elijan libremente a sus dirigentes.

P.D.- Por otra parte, aprovechamos este medio para enviar nuestras más sinceras condolencias al amigo José Luis Ramírez, por el sensible fallecimiento de su esposa Rosita Ferrétiz.

Para quienes no conocieron a la señora Rosita, ella fue una luchadora incansable del panismo, fue miembro de aquel equipo que apoyó desde sus inicios el proyecto del hoy gobernador en la zona sur.

Desde su trinchera, doña Rosita siempre aportó su granito de arena a favor del PAN, junto con su esposo José Luis; incluso a pesar de ser personas humildes, de su bolsa ponían para los gastos que genera el asistir a eventos y visitar a la gente en tiempos de campañas.

Hoy ya descansa en paz una guerrera de la vieja guardia, a quien lamentablemente Los Vientos de Cambio nunca llegaron (ni a su esposo), a pesar de que ya pasaron más de 120 días del actual gobierno estatal.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

En Relación