Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Miercoles , 24 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: , 02 ,enla21936 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Solidaridad con la periodista Denisse Romero

 

La violencia cumplió dos semanas de aterrorizar Reynosa con el agravante de que se extendió en dos direcciones, hacia Río Bravo y por toda la franja ribereña, desde Ciudad Díaz Ordaz, hasta Nuevo Laredo. 

En cuatro días más se cumplirán cinco meses de que los panistas se hicieron cargo del gobierno de Tamaulipas, pero todavía no atinan a poner en funcionamiento el sistema de seguridad y justicia. 

Está acéfalo el Sistema Estatal de Seguridad Pública y rumores no desmentidos hablan de que también renunciaron el director estatal de penales y el director estatal de la policía ministerial. 

Versiones de prensa atribuyen al Secretario estatal de Seguridad Pública la revelación de que las fuerzas federales, soldados, marinos y policías federales, hacen sus propias incursiones basados en una estrategia donde el gobierno del Estado es ajeno. 

“Ni nos avisan cuando llegan ni cuando se van”, dijo el funcionario, militar con licencia, poniendo en entredicho que exista una coordinación entre las fuerzas federales y el gobierno del Estado. 

Sobre el mismo tema, el diputado local de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, se declaró sorprendido ante la prensa, de su descubrimiento de que policías de Fuerza Tamaulipas, pertenezcan a grupos criminales. 

Agregó que un policía estatal resultó ser un asaltante de refaccionarias en Ciudad Victoria, capturado hace tres meses cuando asesinó a balazos al hijo del dueño de uno de esos negocios que opuso resistencia. 

Desafortunadamente, la situación de violencia se contamina con acciones de politiquería, como la que siguió a los más recientes episodios que han costado muchas vidas humanas en Reynosa. 

Apareció un grupo de personas frente a la presidencia municipal dizque para protestar y exigir vigilancia y el fin de la era de terror y zozobra. No los mandaron allí por equivocación, sino con la intención de tratar de hacer aparecer al gobierno municipal como el incapaz de cumplir el deber elemental de proteger bienes y personas.

Es fácil adivinar la autoría intelectual de esta travesura, basta con revisar el listado de políticos de su propio partido que le quieren hacer la vida de cuadritos, para saber de dónde salió la intriga. 

La maniobra cae por su propio peso, pero mucha gente ignora que no existe en Tamaulipas la policía municipal, que el gobierno federal impuso un mando único que supuestamente coordina el Gobernador de turno pero sin buenos resultados, ni con Egidio Torre Cantú ni con Francisco García Cabeza de Vaca. 

Ayer hubo otras bajas entre los sicarios en Reynosa, en Camargo, Díaz Ordaz y el recrudecimiento de secuestros, asaltos a transeúntes y conductores de vehículos, persecuciones y robos en negocios y casas habitación en Nuevo Laredo 

Entre las víctimas de esta última ciudad fronteriza, se apunta a un famoso arquitecto, ex candidato del PAN en varias ocasiones, ex funcionarios municipal. Existen otros episodios de violencia que ni las redes sociales se atreven a ventilar.

Un funcionario estatal, José Julián Sacramento Garza, crea castillos en el aire para hacernos creer que mejorará la vigilancia en la carretera Reynosa-Monterrey. Le apuesta el ex senador a que dinero de la Iniciativa Mérida, fondeado por Estados Unidos, pagará al grupo policiaco bi-estatal que se quiere abrir para esa ruta. 

No le han dicho al ex Senador de Matamoros, que Donald Trump recortará la ayuda de su país, decepcionado por los escasos resultados obtenidos en México en el combate a los criminales. 

Por su parte, el Gobernado Cabeza de Vaca incursionó ayer en Nuevo Laredo luego de sus exitosas gestiones en Houston, Texas, y luego en Monterrey, con sus colegas de la CONAGO. 

Acompañado por el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y por el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, Cabeza de Vaca atendió a mediación del puente internacional número uno, a una comitiva de funcionarios de Texas. 

El Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, y el comisionado de agricultura de Texas, Sid Miller, encabezaron la comitiva del gobierno de esa parte del río Bravo, con quienes los tamaulipecos intercambiaron impresiones sobre temas diversos, especialmente agricultura, comercio y seguridad fronteriza. 

Enrique Rivas Cuéllar hizo destacar la importancia de mantener inalterables los lazos de fraternidad, de comercio, cultura, salud, de las dos ciudades y de los dos Estados, a través de una relación intensa.

Fue la ocasión propicia para que Cabeza de Vaca reiterara púbicamente su invitación a los dos Presidentes, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, de que se reúnan en los Dos Laredos, para que afiancen su amistad y cooperación. 

Mientras tanto, la presidenta municipal de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez, ofreció audiencia pública en la colonia Almaguer, donde hizo el anuncio de una inversión de más de 14 millones de pesos allí y en el fraccionamiento Reynosa, en materia de drenaje pluvial y pavimentación. 

Agregó que en el curso del año, ambas colonias recibirán el beneficio de obras por un monto global de 26 millones de pesos, para que los vecinos mejoren sus condiciones de vida. 

Pidió la primera autoridad de Reynosa, que los padres de familia se preocupen más por revisar el comportamiento de los hijos a efecto de descubrir cuando necesiten atención especial, por algún problema en particular. 

Agregó que el gobierno hace su parte en el manejo del entorno social para mantenerlo seguro, pero los ciudadanos tienen que hacer lo propio, para contribuir a recuperar el clima de paz y tranquilidad. 

Maki Ortiz conversó con todas las personas que se le acercaron para plantearle sus asuntos, y funcionarios del DIF repartieron en ambas colonias, despensas como una manera de ayuda alimentaria. 

En Matamoros, funcionarios y empleados de las dependencias del Ayuntamiento participaron en un curso de capacitación para que conozcan y apliquen las disposiciones de la ley de transparencia, impartido por el secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Se cumplen así las instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, de mantener al día la información del gobierno local a disposición de quienes la requieran, sobre cualquier tema. 

Chuchín mantiene vigente su política de cercanía con la gente, que incluye la transparencia y la rendición de cuentas, de tal manera que consiguió que sus colaboradores tengan la capacitación suficiente para entregar la información en todas las áreas del Ayuntamiento. 

Estuvieron presentes en las sesiones de trabajo, la responsable de la unidad municipal de transparencia, Magali Marroquín Mendoza, así como la contralora, Rebeca Ramírez Cárdenas. 

A nivel nacional, los diputados federales de todos los partidos, excepto MORENA, Movimiento Ciudadano y PRD, aprobaron reformas que reducen a la mitad, el pago por enfermedades laborales. 

Como si tuviéramos en México sueldos mínimos decorosos (como lo ordena la Constitución), todavía se atreven estos “representantes populares” a menoscabar este beneficio social de los trabajadores, que favorece a los patrones y del propio gobierno, que hará menos desembolsos en el IMSS. 

Los diputados locales, de todos los partidos, emitieron un aquí punto de acuerdo donde solicitan a las autoridades del ramo, que atiendan en tiempo y forma, la querella presentada en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, por la periodista Denisse Romero, contra quien resulte responsable, por el delito de amenazas. 

La guapa comunicadora dio al Procurador toda la información relativa al caso, pero no se sabe que el funcionario haya dado cuenta a la fiscalía de la PGR especializada en delios de esta índole. 

Por cierto, dos colegas de Nuevo Laredo tienen problemas de salud. Mariano Almanza Arrieta se someterá hoy a una intervención quirúrgica, y Damián Aviña Palomino, convalece en su casa. 

Los cumpleañeros del día, Federico Alanís Peña, de CANACINTRA Reynosa, y Federico Elizondo Salazar, diputado local de Matamoros, del PAN, por supuesto.

En Relación