Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 25 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: , 03 ,enla22760 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Piden en el Senado protección para periodistas

 

El Estado de Coahuila tiene un panorama político harto interesante debido a que está concertacesionado en Los Pinos, que la gubernatura la gane el PAN en las urnas, el domingo 4 de junio, pero el Gobernador Rubén Moreira hará hasta lo imposible por sacar adelante a su candidato Miguel Angel Riquelme. 

Con un añadido muy picoso: Humberto Moreira se hará elegir como diputado local, plurinominal, a nombre de un Partido Joven, y desde ahora advierte a su hermano Rubén, que no meta las manos en el proceso, no al menos en lo que a él concierne. 

La enemistad entre ambos consanguíneos es verídica, pese a que se hicieron favores mutuos nacidos de su complicidad política, aunque se distanciaron por malos repartos y el narco-asesinato del hijo de Humberto. 

Humberto Moreira Valdés será expulsado del PRI por abrazar a otro partido, pero él ni se preocupa, pues es de los políticos huecos, falsos, sin corazón partidista, del tipo de Egidio Torre Cantú, que trepan usando de peldaños hasta a su propia familia, con tal de encumbrarse y llenar los bolsillos de dinero ilegítimo. Como Torre. 

El candidato del PAN en Coahuila se llama Guillermo Anaya y batalló para conseguir la nominación, pero lo apuntaló su compadre Felipe Calderón Hinojosa, que no sólo lo puso allí, sino que lo hará sentarse en la oficina principal del palacio de gobierno. 

Igual hizo Roberto Gil Zuarth en Tamaulipas… 

Memo Anaya fue registrado el domingo en la institución electoral de Coahuila, con la asistencia del propio Felipe, Santiago Creel y del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y lo dieron por ganado pues se aplica allí el Modelo Tamaulipas. 

El candidato panista empezó con pie derecho, pues dijo en su discurso lo que la gente quiere escuchar: que meterá a la cárcel a los hermanos Moreira. 

Calderón Hinojosa andaba suelto de la lengua y acusó sin ambages al ex Gobernador Humberto Moreira de haber tenido sociedad con delincuentes del fuero federal, que tuvieron en esa entidad su residencia. 

Pero no tuvo que ir muy lejos para tener la respuesta, pues Humberto usó varios medios metropolitanos para tundir a Felipe, a quien calificó de borracho, hocicón, ratero, corrupto y otras lindezas. 

También dijo Humberto Moreira, que Felipe Calderón le robó en el año 2006 la silla presidencial a Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la versión de El Financiero. 

Equiparó el ex mandatario de Coahuila a Calderón con El Chacal Victoriano Huerta, por ser iguales de borrachos… 

Miguel Angel Riquelme, el candidato de Rubén Moreira, no tendrá el apapacho gubernamental que disfrutó Baltazar Hinojosa Ochoa en Tamaulipas, pues no tiene la simpatía de Los Pinos. No le darán dinero ni promoción política con visitas a la entidad, de Peña Nieto. 

Está helado paleta. Lo supimos desde el 22 de junio de 2016, en el Senado de la República, donde un amigo nos hizo el favor de compartirnos la confidencia de que se había tomado la decisión de “tronar” a los hermanitos Moreira. 

En otros temas, la Senadora de Matamoros Sandra Luz García Guajardo, ex de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presentaría un punto de acuerdo para invitar a una comparecencia al titular de la PGR, con motivo del asesinato de periodistas en los últimos 4 años. 

Lástima, porque el abogado de la dependencia es nuevo en el cargo y simplemente va a excusarse de informar de algo que no conoce. La intención es buena, pero si consiguen que les haga caso, pídanle que se deje de vaciladas y conceda seriedad a la fiscalía especializada en atender asuntos que atañen a periodistas, víctimas de ataques.

Los puntos de acuerdo legislativo son como las mentadas de madre y las llamadas a misa pues nadie quiere ir. Pero el tema es pertinente porque siguen matando a periodistas, especialmente en Veracruz y Chihuahua. En Tamaulipas sólo los asustan con amenazas o con represalias disfrazadas de “columnas”, injuriosas. 

En Reynosa, un grupo de comunicadores se hizo eco de una convocatoria nacional, para protestar por el asesinato en Chihuahua de la corresponsal de La Jornada. 

A propósito de Reynosa, la violencia sigue empañando las actividades cotidianas; el fin de semana aparecieron más personas ejecutadas, a golpes, en diferentes sectores. La violencia se ha extendido a sindicatos de maquiladoras, cuyas secretarías generales se disputan a golpes y mediante apoyos de la autoridad laboral. 

En el sindicato fundado por el extinto Tito Rodríguez Saldívar, ex diputado local, estrenan dirigencia y descubrieron en su edificio un túnel donde almacenaban uniformes tipo militar y armamento de plástico. 

Los líderes expulsados denuncian contubernios gubernamentales y buscan reivindicarse. Las cuotas sindicales son jugosas y hacen a cualquiera millonario, sobre todo porque no existe obligación de cumplir con la transparencia. Pregunten a Edmundo García Román. 

Matamoros no escapa a la violencia y está registrada en redes sociales, la denuncia de un asalto y golpiza en una plaza pública, al papá de un diputado local del PRI. 

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer dispuso la instalación en el palacio municipal, de una ventanilla de afiliación al Seguro Popular y otra, de inscripción al Seguro de Vida a mujeres jefas de familia. 

Almaraz pone a disposición de los victorenses estas facilidades para tener derecho a ambos beneficios, especialmente para madres jefas de familia con hijos de hasta 23 años de edad. El seguro de vida entra en vigor al fallecer ellas, dotando a sus hijos de protección hasta que se gradúen en una carrera universitaria. 

El Seguro Popular es otro beneficio que otorga el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para las personas que carecen de protección social en alguna institución médica como el IMSS o el ISSSTE. 

A través de este Seguro, las personas tienen acceso a servicios médicos y medicinas. De allí la importancia, de que el gobierno de Ciudad Victoria facilite su incorporación a este beneficio, visitando los interesados el palacio municipal. 

Por el rumbo de Río Bravo, el domingo hubo otra función artística-cultural en La Casa de Ladrillo, bajo los auspicios del Ayuntamiento que encabeza el licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el DIF a cargo de la señora Rosalva Viera. 

Los Domingos Familiares con Noches Culturales es un programa diseñado para presentar espectáculos familiares y con la participación de valores artísticos locales, para propiciar la convivencia en un ambiente festivo, en la explanada de la histórica Casa de Ladrillo. 

Los vecinos acuden gustosos a estas presentaciones artísticas e inclusive, participan cantando, bailando o declamando, según los grupos que se presenten cada domingo, que a veces son de instituciones educativas. 

En otros temas, el gobierno del Estado presentó en el Congreso local, la iniciativa de ley que crea el Sistema Estatal Anti-corrupción, no por su gusto sino para atender el mandato de una ley federal. 

El contralor Mario Soria Landero aclaró que un Comité de Participación Ciudadana tendrá a su cargo la supervisión sobre el comportamiento de los funcionarios gubernamentales, para detectar actividades irregulares. 

Aclaró que este Sistema Estatal Anti-corrupción no será totalmente independiente, aunque tendrá autonomía en sus decisiones. 

El Congreso local, de mayoría panista, es totalmente independiente, aunque no pueda decirse lo mismo de sus decisiones, igual como ocurría cuando el PRI tenía el manejo de la junta de coordinación política. La misma lavativa pero con diferente bitoque, o si el lector prefiere una expresión elegante, la misma gata, solo revolcada. 

Hoy hay fiesta en el hogar del periodista riobravense Daniel Alberto Romero Alemán, pues cumple años la jefa, señora Dora Noemi Barrera Flores. 

También celebraron con pitos y flautas Miguel Timoshenkov, en Laredo, Texas, y Marco Esquivel, en Ciudad Victoria. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

En Relación