Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 26 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

CRONICAS POLITICAS

CRONICAS POLITICAS

Fecha de Publicación: , 08 ,enla26475 | Tags: CRONICAS POLITICAS,,

Por Alberto Guerra Salazar

Pide don Raúl medidas que frenen el colapso económico

 

En tiempos aciagos debido a la violencia, una mala conducción gubernamental y la economía estancada, resulta ser una estupenda noticia que las organizaciones agrícolas y sus obstinados dirigentes, consiguieran sonsacarle a SAGARPA incrementos en los ingresos objetivos, que significan para Tamaulipas una derrama adicional por las cosechas de maíz y sorgo, superior a los mil millones de pesos.

La dependencia federal tenía marcados buenos precios para las cosechas pero en otras entidades federativas, y se negaba a autorizarlos para Tamaulipas, lo que dio lugar a intensas y acaloradas gestiones de los dirigentes gremiales, en todos los niveles.

La bancada parlamentaria tamaulipeca secundó esta justa y legítima reclamación de los hombres del campo (Edgar Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa Ochoa son de ese sector), y se convirtieron en interlocutores frente al titular de la SAGARPA José Calzada Rovirosa.

Es afortunado el desenlace de esta negociación pues el gobierno federal dio su brazo a torcer y autorizó subir los ingresos objetivos, lo que significará una derrama adicional de 860 millones de pesos por la producción de sorgo, y 375 millones de pesos, por la cosecha de maíz.

Suman mil doscientos treinta y cinco millones de pesos que andarán circulando por las calles y ejidos de Tamaulipas, que tendrán su rebote en las cajas recaudadoras de impuestos, pues Lolita no perdona nada.

Este es un apoyo del gobierno federal para alentar la producción agrícola, y es una lástima que el gobierno del Estado no se haga presente para secundar la acción de Enrique Peña Nieto.

Antiguamente existió un Operativo Grano de Oro, que se desplegaba en las carreteras de la zona productora, para prevenir accidentes durante la cosecha por la presencia de vehículos de marcha lenta (tractores, trilladoras, camiones de carga), pero por lo caro de los viáticos de los oficiales policiacos, quedó cancelado.

Por el rumbo de la UAT, la UAM Reynosa-Aztlán propuso formalmente a José Suárez Fernández como candidato a la Rectoría y eso desató adhesiones, que se formalizarán a partir del siguiente lunes, cuando el académico quede registrado oficialmente como aspirante único.

Pepe Suárez Fernández hará luego un recorrido por las 26 escuelas universitarias tamaulipecas, que le entregarán su apoyo, para que se convierta mediante el voto, en el nuevo Rector.

El contador Enrique Etienne Pérez del Río se declaró completamente satisfecho de la labor que le tocó encabezar al frente de la UAT, pues en ese lapso consiguió consolidar el trabajo desplegado por docentes y estudiantes, para darle a Tamaulipas una Universidad moderna e innovadora.

Ahora le toca al contador Etienne atender a la familia y cuidar el restablecimiento de la salud, tras de su jubilación.

Por cierto, estudiantes de la Universidad de Brasil tuvieron gratas bienvenidas en los Campus Victoria y Tampico de la UAT, donde les tocará cumplir un semestre de estudios en diferentes disciplinas.

En cambio, la Universidad Tecnológica de Matamoros está en un proceso de descomposición luego de que ganara el primer lugar nacional en calidad. Los profesores están exigiendo la destitución de la Rectora por ser una completa ignorante del manejo del plantel.

Se han producido paro de actividades, manifestaciones de protesta y otras formas de impugnación contra la permanencia de la Rectora, que ha trastocado el funcionamiento de la UTM con sus caprichos, desplantes y soberbia, atenida a las influencias políticas que presume tener.

En otros temas, el presidente municipal de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa anunció la rehabilitación de centros de servicios digitales educativos, así como un mejor uso del Tamul de la colonia Manuel Ramírez.

Dijo el joven edil, que es su prioridad dotar de herramientas necesarias para un mejor desarrollo educativo de niños y jóvenes, de tal manera que se reforzarán y ampliarán los espacios donde puedan realizar sus tareas.

Juan Diego habilitará adicionalmente otros dos espacios para brindarles un mejor servicio a la comunidad, tanto en la cabecera municipal como en la villa de Nuevo Progreso.

La mala noticia es que ser cometió un segundo feminicidio en Río Bravo pero el gobierno del Estado no parece darse por enterado pues no aplica siquiera una simple estrategia de advertencia para que las mujeres extremen la auto-protección.

Ayer hubo en ese municipio nuevas balaceras, persecuciones y bloqueos, a la altura del cruce de la brecha 109 con el canal Anzaldúa, la que conduce a Valle Hermoso, pero también en otros puntos, donde además “reventaron” una casa de seguridad.

Ciudad Victoria seguía con la racha sangrienta y aunque la vocería oficial lo oculta, las esquelas y condolencias que atiborran las páginas de los periódicos, son indicios de la violencia que no para.

Un respetable empresario victorense, don Raúl Villarreal Caballero, lamentó públicamente que la economía local esté convertida en un desastre, por culpa de la inseguridad, el desempleo y la inactividad financiera gubernamental.

Agregó que el comercio organizado ha sostenido reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno del Estado, para gestionar la reanudación del flujo de recursos en obra pública, pero de manera infructuosa. Simplemente no hay respuesta.

El señor Villarreal Caballero estimó muy grave la situación imperante y con visas de empeorar, pues simplemente la gente no tiene dinero para gastar ni reestructurar sus deudas comerciales.

Las cosas se complicaron con el despido de muchos jefes y trabajadores del gobierno del Estado, que se vieron obligados a emigrar a otros lugares por la falta de oportunidades de acomodo.

La economía está desplomada, no hay actividad comercial y esto puede convertirse en un desastre de consecuencias impredecible, con cierres masivos de negocios, deudas incobrables, bancarrotas, acosos bancarios, embargos, suspensión de pago de impuestos.

Pero el gobierno del Estado no reacciona al pedido del comercio organizado, dijo.

Otra mala noticia es el fallecimiento del veterano periodista gráfico Juan Nava Baltiérrez, cuya salud se agravó en el Hospital General de Ciudad Victoria debido a una mala atención médica.

Juan Nava fue jefe de fotógrafos de varios Gobernadores y ni la edad avanzada ni los achaques de mala salud le impidieron seguir trabajando. Los últimos años de su vida los dedicó a actividades particulares, siempre batallando. Descanse en paz.

En temas políticos, entre hoy y mañana se decidirá si hay candidato de unidad o único, para la presidencia estatal del PRI, o si habrá elección a cargo del consejo político estatal, cuyos integrantes son más asediados que si fueran conejitas de Playboy.

Oscar Luebbert Gutiérrez es el favorito pues daría al PRI un renovado vigor que Egidio Torre Cantú enterró con singular alegría, pues de allí deviene la impunidad que lo blinda contra cualquier ataque anti-corrupción.

Luebbert debiera presentar ante la fiscalía anti-corrupción, la denuncia de delitos de sobornos gubernamentales que ofrecen funcionarios azules para hacer ganar al candidato de sus simpatías.

A propósito de políticos traviesos, reapareció en Ciudad Victoria Elpidio Tovar de la Cruz dizque para reclamar la posesión del PRD, al que apenas ayer traicionó lo mismo que el profesor Rafael Rodríguez Segura, cuando apoyaron públicamente al candidato del PAN a Gobernador.

Elpidio y asociados quieren hacerse del manejo del partido del sol azteca, junto con Juan Manuel Rodríguez Nieto, José Alfredo Castro Olguín y Alejandro Castrejón Calderón, para pintarlo de azul.

Ya tienen experiencia.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

En Relación