Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 25 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

CARTELERA

CARTELERA

Fecha de Publicación: , 08 ,enla26478 | Tags: CARTELERA,,

Por Humberto Gutiérrez

UAT: LA SUCESION

 

Como la vida, todo tiene un principio y un fin.

El final del ciclo administrativo en la UAT se ha cumplido con cabalidad, ENRIQUE ETIENNE deja un legado insoslayable.

Fueron meses de trabajo en darle un nuevo rostro a la Universidad Pública.

Aplicó el reglamento; ofreció y cumplió la transparencia en la rendición de cuentas y el quehacer público, a las escuelas y facultades las reorganizó, ya no reciben dinero por los servicios prestados, ahora se encuentran bancarizados, convocó a elecciones en todas y cada una de las escuelas, cumplió los 10 compromisos. La UAT es un organismo público que se da el lujo de salir por la puerta grande, como salen los que hacen una excelente faena.   

Comentaba ayer de la UAT. Los acuerdos por la sucesión rectoral están  alineados en torno tamaulipeco por adopción: Ing. JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.

El Rector ENRIQUE ETIENNE tomó la sabia decisión de no participar por su salud, ocupa descanso de su problema coronario.

ENRIQUE ETIENNE  conoce la Universidad como pocos, ha sido Director de la Facultad de Comercio y Administración en 1967 y de allí han pasado 50 años. De 75 años de edad, cumplirá los 76 el 4 de noviembre.

JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, también la conoce muy bien, más joven; que aspire a Rector de la Universidad significa un ascenso de su vida en la academia, ha recorrido escalón por escalón desde catedrático, director, funcionario; inmerso en las actividades de la universidad garantiza la unidad en torno competitividad y la internacionalización  que ha impulsado el Rector ETIENNE. 

Al frente de la universidad, durante el periodo rectoral de ENRIQUE ETIENNE, la Universidad Autónoma de Tamaulipas escaló posiciones en diversos rankings universitarios de importancia nacional e internacional.

En el Ranking Mundial de Universidades 2015 se ubicó en la posición 31.

​En el Ranking 4CU (4 International Colleges & Universities), ocupó la posición 41.

​ En la encuesta del periódico mexicano El Universal, denominada "Las mejores universidades de México 2015",​ la UAT ocupó la posición 19 de la tabla general y la 14 respecto a la opinión de los empleadores acerca de los egresados.

Destacan en ese mismo estudio, además, las posiciones en que se ubican las carreras de Administración de Empresas (15), Comunicación y Periodismo (12), Contaduría (7), Derecho (16) e Ingeniería (7), en un listado de los mejores 25 programas del país.

Destaca especialmente su progreso en el Ranking 2015 de la revista América Economía, donde la UAT escaló diecinueve posiciones respecto al año anterior, ocupando en esta edición el puesto 31. En Cartelera lo dimos a conocer.​

En entrevista, el Ing. JOSÉ ANDRES SUAREZ FERNANDEZ confirmó busca los consensos con los directores de las unidades académicas para llegar a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Será el próximo 12 de septiembre  cuando se llevé a cabo el proceso en el que se elegirá al nuevo rector de la UAT, y hasta el momento JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, es candidato único por lo que podría convertirse en el rector número XVIII.

Previo a su nominación, mandó un mensaje a todos los universitarios, Maestros, Alumnos, Personal Administrativo: “la unidad en la universidad se mantiene, es una universidad tranquila, unida, alrededor de proyectos y líneas de trabajo alrededor de la educación”.

Garantizo que la unidad en la máxima casa de estudios de Tamaulipas se mantendrá y su propuesta será muy incluyente, por lo que se comprometió a escuchar a los universitarios para que se dé continuidad al programa de trabajo y se deseche lo que no es importante para este proyecto.

No tiene desperdicio, mas sin embargo, habrá comentarios en el sentido de amarrar navajas.

Los vientos del cambio llegan a la Universidad, orgullo de los Tamaulipecos donde más de 40 mil familias de alumnos lo atestiguan en la actualidad, la UAT ha alcanzado la madurez, navega por aguas tranquilas con el objetivo de estar atenta al desarrollo de las regiones de Tamaulipas.

Por otra parte, el Ing. SUAREZ FERNANDEZ escuchó a los estudiantes que participan en el Programa Institucional de Movilidad Académica Nacional e Internacional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, todos ellos  hicieron un reconocimiento al Rector ENRIQUE ETIENNE  por su labor desarrollada y por  impulsar a la UAT como un referente internacional.

La semana pasada, estuvieron presentes de los alumnos de la UAT con el Ing. SUAREZ FERNANDEZ,  efectuarán estancias en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica y otros países, además de un grupo de jóvenes que provienen de universidades de Brasil y Colombia que eligieron a la UAT para hacer sus estadías durante un semestre.

 JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estuvo acompañado por secretarios de la Rectoría y directores de las facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado.

El Secretario de Gestión Escolar aseguró que ha sido una preocupación del Rector incrementar el número de alumnos en este tipo de programas, que les brindan la oportunidad de crecer en muchos sentidos, de misión y visión, de culturas e idiomas.

Con este espaldarazo estamos frente al nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que garantiza la continuad por la senda del progreso de nuestra máxima casa de estudios.

Que sea para bien, la UAT va camino al éxito, la generación del conocimiento con valores, la certificación de los programas educativos por empresas externas, la gran cantidad de investigadores, además de los servicios que ofrece a la sociedad tamaulipeca así como otras instituciones, su preocupación por estar alerta a las variables científicas provocan en la UAT un ejemplo a seguir.

Que sea JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ el que cumpla con la continuidad del proceso de crecimiento de la UAT es muy significativo y da confianza, porque es un universitario de la UAT, que cree en la UAT, su prestigio ganado es merecedor de la confianza de la comunidad universitaria para dirigir los destinos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997,

En Relación