Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 18 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

México y el mundo

Posible fin del TLCAN "no es el fin del mundo" para México: Padierna

Fecha de Publicación: Junio , 10 ,enla27667 | Tags: México y el mundo ,,

La senadora indicó que las exportaciones del país sólo caerían 6.3 por ciento.

México.- La senadora Dolores Padierna declaró este jueves que la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo significaría una caída de 4 por ciento de sus exportaciones y 6.3 por ciento de sus importaciones para el país, por lo que “no se acaba el mundo si nos salimos”.

Luego de una reunión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y miembros de la cámara alta, la legisladora explicó el tema que más preocupa en la renegociación del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos es el de las reglas de origen. “Eso afecta gravemente a la industria automotriz, pero incluso ya hicieron sus cálculos y optarían por regular mediante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y acudir a nuevos mercados antes que aceptar las condiciones de Estados Unidos”.

Por su parte, el priista José Ascensión Orihuela apuntó que México debe luchar por  no incluir una cláusula de extinción en el TLCAN, pues “creemos que atenta contra el libre comercio, porque en el libre comercio se establecen reglas para la competitividad y para dar certeza jurídica y atracción de inversiones”.

“Rechazamos que la filosofía del libre comercio se impacte por una decisión o compromiso de campaña o imposiciones políticas, que rompa la filosofía para abrir las fronteras; para abrir los mercados”, agregó.

Con información de Excélsior

En Relación