Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Sabado , 20 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Madero

SINTESIS

SINTESIS

Fecha de Publicación: Septiembre , 10 ,enla27718 | Tags: SINTESIS,,

Por Isaac Molina Zapata

Perdieron privilegios, por eso critican al gobierno panista

 

* Traición a Oscar Hernández en Madero

* Zorrilla, Castañeda, Guty, Marco, Morado, y Lozano, prospectos del PAN; aunque auguran sorpresas

* Erasmo González, repudiado por militantes de Morena

 

Aunque aún no son los tiempos para postular a candidatos, la lucha por aparecer en las boletas electorales en el 2018 sube de tono cada día en el estado de Tamaulipas. Quienes ya saborearon las mieles de ser funcionarios públicos o representantes populares cobrando religiosamente sus quincenas, andan desesperados por volver a vivir del erario; es decir a expensas de los que pagamos nuestros impuestos.

En ese tenor los más desesperados son sin lugar a dudas los priístas, pues acostumbrados a estar en la nómina, ya sea por amiguismo, compadrazgo o por recomendación, con los vientos de cambio han tenido que “buscarle” y dedicarse a trabajar, aunque tal vez éste sea un término que muchos tricolores no conocían, así que han tenido que sobrevivir de lo que “ahorraron”.

Y tal vez por lo anterior militantes, simpatizantes y ex funcionarios han hablado pestes del gobierno panista; pero ¿qué querían, que se siguiera solapando a esos aviadores, holgazanes, proveedores favoritos, y demás pus que dejó el gobierno de Egidio Torre Cantú, y que por supuesto venía arrastrando de sexenios anteriores?

Es normal que quienes han sido desplazados de un puesto público, o perdido privilegios, o incluso despedidos, despotriquen en contra del nuevo gobierno. Es normal, pero en realidad se ven mal, pues evidencian su molestia porque ya no gozarán de los PRIvilegios que tenían; porque ya no agarrarán dinero a manos llenas; en pocas palabras se han frustrado porque les quitaron abruptamente la “gallina de los huevos de oro”. Pero no se resignan y por eso repican sus denostaciones, críticas que la mayoría de los tamaulipecos no toman en cuenta, pues saben al menos que en cuestión de inseguridad en las administraciones de “Geño” y Egidio había un clima de terror en la entidad, y nadie podía ni siquiera comentar algún hecho violento porque era perseguido.

Y claro que los consentidos de esos gobiernos priístas están molestos con quienes han llegado a realizar una misión muy complicada, que es la de luchar porque -a partir del 1 de octubre de 2016, y esperemos que en un tiempo razonable-, en Tamaulipas se haga justicia.

Afortunadamente hemos visto que el actual gobierno estatal ha actuado y demostrado con hechos que uno de sus objetivos fundamentales es que en Tamaulipas impere el estado de derecho. Por ello ha llevado a cabo acciones que muchos ciudadanos aplauden, como el cierre de casinos, combatir delitos como el halconeo, secuestro, etc., y perseguir y poner tras las rejas a quienes violenten la ley, como ya sucedió con Eugenio Hernández. Bien por el gobernador, esperemos que el “Geño” no sea ayudado por sus compinches que gobiernan el país, y que se saquen de la manga alguna acción legaloide que presione o pretenda librarlo de las manos de la justicia. En otra entrega ahondaremos sobre este tema.

TODOS SE MUEVEN EN CIUDAD MADERO

Como comentaba al inicio de esta columna, la clase política de toda la entidad anda desesperada, por lo que unos con partido y otros sin nadie que los respalde, hacen hasta lo imposible para ser tomados en cuenta para una candidatura.

Y ante la cercanía de los tiempos para designar a candidatos, en Ciudad Madero representantes de los partidos con más posibilidades se mueven a todo lo que da, claro unos solamente jugándole al loco pues no traen nada en el morral, y otros sabedores que pueden ser futuros representantes populares, también se mueven pero con estrategias más seguras.

Ejemplo de lo anterior se da en Morena, pues el ex diputado Erasmo González Robledo, a pesar de que es aborrecido por la militancia de ese partido, busca ser coordinador municipal del mismo, por lo que es de los que andan jugándole al loco nada más, ya que no sólo es repudiado por los Morenos sino por la mayoría de los maderenses.

Mientras que en el PAN tuvieron que llegar los jerarcas estatales a Madero para apaciguar un poco las aguas, dada la inquietud e incertidumbre que hay en ese partido. Tras bambalinas, se dijo que tanto Kiko Elizondo como Ismael Cabeza de Vaca, solicitaron a todos los grupos internos empezar a buscar un diálogo para trabajar con miras a la contienda electoral del próximo año. Algunos liderazgos panistas de la urbe petrolera sólo se limitaron a decir que vienen sorpresas para las candidaturas tanto a la alcaldía como a la diputación federal por el VII Distrito. Obviamente sentenciaron que si desde la capital tratan de imponer a las regidoras Ibeth Quintá o a Crystal González lo verían como entregarle la elección a Morena, pues las anteriores son dos de los ediles más improductivos y antipáticos del panismo en el cabildo maderense. Aunque hay comentarios que lo que realmente buscan las regidoras es que piden mucho para que las vuelvan a incluir en la planilla. Ojalá que quienes decidan no caigan en el juego de estas concejales.

Por otro lado en el PRI maderense, los grupos influyentes de ese partido tratan de ponerse de acuerdo para llegar menos divididos al 2018 (digo menos divididos porque mientras los petroleros estén acechando nadie le entrará con confianza a promover el voto).

Suponiendo que se pusieron de acuerdo, se habla que hay varios tiradores para dirigir el tricolor, uno de ellos es Juan Carlos Badillo, quien ya estuvo al frente, teniendo un desempeño regular. Otro es Gabriel Guerra, un militante al que sólo lo conocen en su casa. Otro más es Manuel Herrera Melo, quien dejó huella en la sala de regidores, por la moda que impuso de tener a muchas asistentes, y por ceñirse a una frase popular que denigra el servicio público.

PROSPECTOS

Aunado a lo anterior, suenan ya varios nombres de prospectos para participar en el 2018. Por el PAN algunos impulsan vehementemente al Dr. Francisco Castañeda, pues afirman que dada su vocación de servicio sería un auténtico representante del pueblo. Otro es el mismo Oscar Morado, pues dio un gran ejemplo de dignidad al sacrificar su puesto por dejar que siguiera participando Castañeda en la contienda interna. Otro más es Agustín de la Huerta, quien desde que ocupó la dirección estatal del Conalep se ha dedicado solamente a trabajar en la encomienda que le confirió el gobernador del Estado. De igual forma es mencionado por grupos panistas Marco Moctezuma, quien también ha estado sacando al cien por ciento su trabajo en el estado, pero sigue adelante con su asociación civil ayudando a los que más lo necesitan. Así mismo se menciona a la actual dirigente del panismo maderense Esther Lozano.

Asimismo y aunque ha señalado que está dedicado cien por ciento a su responsabilidad como alcalde, Andrés Zorrilla es otro fuerte prospecto para que el PAN mantenga la presidencia en manos de Acción Nacional, sobre todo porque en su informe de gobierno gran cantidad de los asistentes al evento pidieron su reelección.

Por el PRI suspiran Oscar Hernández, Jaime Turrubiates, Humberto Oliva, y un tal Roberto Razo, estos tres últimos vinculados fuertemente al grupo del sector petrolero, por lo que ese pequeño detalle puede orillarlos desde ahorita al fracaso electoral. El caso del empresario pollero puede “lavarse” un poco si es que se desmarca a tiempo.

Lo que se escucha en los cafés y calles del municipio es que si así lo deciden sus partidos, se espera una contienda entre empresarios en Madero: Zorrilla por el PAN; Adrián Oseguera por Morena, y Oscar Hernández por el PRI.

P.D. Lamentable para Oscar Hernández es el fuerte rumor que ha salido desde unas oficinas sindicales de la calle Francisco I. Madero, que habla de la traición que ya se está promoviendo en caso de que el hijo de Don Oscar sea candidato a la alcaldía, y Jaime Turrubiates a la diputación federal. Sobre los detalles sólo se dice que dada la lealtad de Oscar Genaro él sí apoyaría a Jaime, cosa que no haría su compañero de fórmula, pues por intereses que tienen que ver con el sindicato, Turrubiates y el grupo del sindicato petrolero le darían la espalda al empresario de la educación, por lo que desde ahorita debe tener mucho cuidado.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima

En Relación