Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 18 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

UAT

Especialista en finanzas expone conferencia en la UAT

Fecha de Publicación: , 10 ,enla28041 | Tags: UAT,,

* Abordó temas de la actualidad financiera y fiscal del país, de los retos de la economía a nivel internacional y dio algunas recomendaciones sobre finanzas y ahorro personales.

Por Redacción / Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- El especialista en temas fiscales y finanzas, Francisco Javier Macías Valadez Treviño expuso una conferencia a estudiantes de contaduría, administración y economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Teatro Juárez de esta capital.

En su participación abordó temas de la actualidad financiera y fiscal del país, de los retos de la economía a nivel internacional y dio algunas recomendaciones sobre finanzas y ahorro personales.

Afirmó que los tiempos actuales son de dificultades financieras, de retos, pero también de muchas oportunidades, y que en materia de finanzas personales, hay que presupuestar, determinar lo que hay que gastar, fijar un porcentaje para ahorrar y se tiene

que actuar sobre objetivos evaluables, con un plan financiero y darle seguimiento a la ejecución del referido plan.

Dejó ver también que en temporada previa al proceso de elecciones se descartan grandes cambios en materia de impuestos, porque en la lucha por los votos nadie quiere comprometerse y porque los temas tributarios generalmente provocan irritación entre la sociedad, considerando que la mayoría de la gente en México tiene ingresos por debajo de la media internacional.

Citando a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informó que en los países afiliados al organismo internacional se recauda fiscalmente en un 25 por ciento del universo de contribuyentes; en América Latina, el 15 por ciento y que en México apenas el 10 por ciento, aunque con la organización del sistema electrónico las cosas tienden a mejorar en ese aspecto.

Dijo que en México, la economía informal ha llegado al 60 por ciento y, aunque ha disminuido, aún se ubica por encima del 50 por ciento por lo cual casi se ha duplicado el circulante durante los recientes cinco años y agregó que están registrados 60 millones de contribuyentes; 25 millones son personas físicas con actividad empresarial por honorarios y 34 millones pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque los patrones lo retienen.

Apenas un millón 900 mil son personas morales (empresas) pero sólo 350 de estos negocios tienen una permanencia continua de más de cien años y todas son empresas familiares; 146 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Más adelante advirtió sobre el alto costo de las pensiones y mencionó que los gobiernos estatales deberían cobrar los impuestos porque tienen mejor ubicados a los miembros de la economía informal.

El contador Francisco Javier Macías Valadez Treviño, presidente nacional de la Asociación de Scouts de México e integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), participó en la Semana de la Contaduría organizada por la UAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el marco de los 50 años de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

El expositor es egresado de la Universidad La Salle (ULSA), con estudios de especialización en la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en las universidades norteamericanas de Boston y Columbia.

En Relación