Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 26 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

CARTELERA

CARTELERA

Fecha de Publicación: , 10 ,enla28065 | Tags: CARTELERA,,

Por Humberto Gutiérrez

MÉXICO EN PERCEPCIÓN DE LOS POLÍTICOS

 

* México ha crecido más que 33 países ( FMI ),

* Es la 14ava. economía del mundo,

* Ocupa el 4 lugar en crecimiento económico mundial,

* Unidos por Reynosa, tras tocar fondo, resurgirá.

 

Los grandes problemas no se solucionan de la noche a la mañana, vamos bien, los gobernantes están haciendo su mejor esfuerzo. Al tocar fondo viene la resurrección, el impulso.

Debemos darle nuestra confianza a la alcaldesa MAKY ORTIZ y al gobernador  CABEZA de VACA que prometió que va a devolver la paz. Que así sea, a grandes males, grandes remedios.

México es una de las 20 mejores economías del mundo medida en su capacidad de producción de bienes y servicios, PIB o Producto Interno Bruto, de 184 naciones del mundo.

Es la catorceava.

Es por eso que forma parte del Grupo de Naciones G20, que representan 7 naciones de las llamadas industrializadas y 13 de las que forma parte México llamadas naciones emergentes o en desarrollo.

Entre ese grupo de naciones ( 20 ) se concentra el 85% del comercio mundial y el 90% de las transacciones comerciales.

Sin embargo la OCDE – Organización para la Organización del Desarrollo Económico -  agrupa a 35 economías. Son 15 más que están en la tercera lista.

Para algunos políticos mexicanos que entendiendo las lecciones básicas de la geografía económica mundial, saben dónde se encuentra México, el papel que juega en el mundo en la globalización, sus tratados comerciales que deben existir entre sus pares.

Nada nada más que cuando tienen oportunidad de hablar a la nación o a una región captan la atención mencionando subjetivamente lo que hace daño al país.

Por su potencial generador de comercio exterior, por ser un país vecino del país más poderoso del  mundo hasta ahora, por ser un país productor de petróleo, por ser el país líder en Latinoamérica en muchos sentidos, en educación superior, en estabilidad política, económica y social – salvo la inseguridad que priva, solo en algunos Estados de la Republica de la cual Tamaulipas no se salva, al contrario lidera en algunos delitos.

Nos enteramos de la noticia del día, entre más amarilla y más sangrienta más vendible, como si se tratara de llamar la atención, eso no es México.

No conocemos de las esfuerzos del equipo mexicano en la renegociación del TLCAN – Tratado de Libre Comercio – que al menos en Tamaulipas produce más del 40% del empleo formal, que por Tamaulipas cruza el 42% del comercio internacional poniendo a Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Altamira como puertos destinados a la exportación e importación productores de riqueza regional.

Estoy consciente de que en México lo que más interesa es conocer hechos de violencia doméstica y lo que pasa en las calles, noticias de narcoviolencia de México y el mundo.

Son las noticias que nos ofrecen los medios.

El tiempo de los noticieros ocupa por lo general más del 60% en este tipo de noticias y el otro 40 en hechos que no son de carácter económico, cuando mucho mencionan nada más la cotización del peso.

Sin embargo desde hace años que el impacto de la economía tiene mucho que ver en México, la falta de cultura del conocimiento de las finanzas públicas y privadas no es por falta de conocimiento es por la audiencia que desea noticias ligeras y que satisfagan el morbo.

En ese sentido, nos falta educación. Es la clave para abatir la pobreza.

Existen analistas del entorno nacional, estatal y global.

Estos últimos muestran las expectativas sobre la economía mundial. ¿Cómo esta México, su crecimiento, su participación en la globalización, su estabilidad económica, su paz social?.

Créame; no estamos mal, ni peor, como algunos políticos de oposición quieren persuadir a la población, específicamente AMLO que todo lo ve mal como si el país se manejara solo, como si el país es una isla desierta, como si el país de México solamente  existiera y no los demás 184.

Según los analistas, economistas internacionales que estudiaron las economías del mundo, el 41 por ciento espera una economía más fuerte para 2018.

Apuntaron que un error de política monetaria de la reserva federal  (fed)  de estados unidos o del banco central europeo es considerado como el mayor riesgo para los mercados.

La tasa de empleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se promedió en 67.6 por ciento en el segundo trimestre de 2017.

Indicó la OCEDE que las mayores tasas de empleo en el segundo trimestre del año se registraron en Islandia con 86.9 por ciento; Suiza con 79.8 por ciento, y Suecia con 76.8 por ciento, mientras que los menores niveles de ocupación se observaron en Turquía con 50.9 por ciento, Grecia con 53.6 por ciento e Italia con 57.8 puntos porcentuales.

¿Cuánto han crecido los países del mundo en 2017?.-

Siempre nos comparamos con EU, este creció en su economía 2.2%,, Canadá 3.0%, Reino Unido 1.7%, Francia 1.6 %, España 3.1%, Alemania 2.0 %, Italia, 1.5, Brasil 0.7 %, Unión Europea 1.5%, Arabia Saudita 0.1%.

MEXICO 2.1%.  Fuente Fondo Monetario Internacional.

Verdad que no estamos tan mal?

Creo que algunos políticos que quieren nuestro voto, son malos mexicanos, sus propuestas son pesimistas y negativas, adolecen de la mínima investigación para dar conocer la realidad de México, solo para llevar agua a su molino sintiéndose los salvadores de la Patria.

Mi percepción de la realidad de México y en lo particular de Tamaulipas no es como nos la pintan los enemigos de nuestro país enmascarados en los partidos políticos.

Por ejemplo la ciudad de Reynosa, es la quinta ciudad del país con mayor crecimiento económico y urbano y la principal de los municipios de la frontera norte de México, donde se encuentra la riqueza nacional, representa  junto con Mcallen Texas, los mejor de las ciudades fronterizas de dos naciones.

Aparte los enemigos de Reynosa no ven el enorme esfuerzo que realiza la autoridad municipal en su programa de austeridad que ha permitido ahorrar 800 millones de pesos destinados a obras y servicios públicos para la comunidad. MAKY ORTIZ DOMINGUEZ la alcaldesa puso una gran parte económica para el Programa Unidos por Reynosa, 400 millones de pesos.

El ciclo de violencia tiende a su fin. UNIDOS por REYNOSA está logrando sus objetivos, el costo es muy caro.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx Twiter @cartelera1997

En Relación