Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 28 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

EL PUNTO ES...

EL PUNTO ES…

Fecha de Publicación: Junio , 12 ,enla29134 | Tags: EL PUNTO ES...,,

Por  Daisy Verónica Herrera Medrano

Intromisión del INE

 

EL PUNTO ES… Que el Instituto Nacional Electoral (INE), trae de moda meter la nariz en los asuntos que simplemente no le tocan, en un afán de protagonismo para justificar el millonario presupuesto que año con año se adjudican.

Las decisiones puntillosas del INE, trastocan la vida de los Organismos Públicos Locales (OPL) y de los Partidos Políticos, sin embargo, a los señores y señoras consejeras parece no importarles con tal de aparecer en las primeras planas y justificar sus jugosos sueldos.

Lo dicho viene a colación por que el dirigente del PRI en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, habló en la rueda de prensa del martes, de la intromisión del INE en la vida de los partidos políticos, específicamente en la asignación de candidaturas.

EL PUNTO ES… Que JAIME SEGUY CADENA Secretario de Elecciones, JAIME QUINTERO Presidente de la Comisión de Procesos Internos y el Secretario Jurídico ALEJANDRO TORRES, apenas andan en las de entender el modelo matemático que el INE impuso para postular candidatos.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el pasado 8 de noviembre, aprobaron criterios en materia de paridad de género y de cuotas étnicas en el registro de las candidaturas al Senado y Cámara de Diputados, es decir, ahora será el INE y no los partidos quienes decidan a quién postular.

El PRI por ejemplo, puede postular a quién mejor le plazca a través del método que mejor le acomode, peeeeeero, si no cumple con la fórmula matemática del INE, pa´atrás la gente y a cubrir ese espacio con alguien más que le llenen el ojo al INE y a su ecuación numérica.

EL PUNTO ES… Entre los criterios impuestos por el INE a los partidos figuran que para la Cámara de Diputados por principio de representación proporcional, de las cinco listas de circunscripción electoral al menos dos sean encabezadas por fórmulas del mismo género.

Y para representación proporcional al Senado, que la lista de representación proporcional sea encabezada por fórmulas femeninas, ¿era necesario? No, pues entonces ya sobra el artículo 41 de la Constitución que garantiza la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres.

Y fueron más allá, imponiendo que la primera formula de la lista de candidatos a diputados que se presenten en cada entidad federativa deberá ser de género distinto a la segunda, y que de la totalidad de listas de candidaturas por entidad vayan 50 y 50 hombres y mujeres ¿era necesario?

EL PUNTO ES… Que por todo ello, el PRI habrá de tener en Tamaulipas 22 candidatas y 21 candidatos a las Presidencias Municipales, ojo, no que le llenen el ojo a los priistas, sino que respondan al modelo matemático y de competitividad por segmento que el INE impuso.

Este es el escenario que les espera a todos los Partidos Políticos en todos los estados del país, solo porque al INE se le ocurrió que podía entrométase en la vida interna de los partidos sin que alguien lo note o respingue por ello.

La mayor preocupación ahora, es saber si el INE también se va a entrometer en los resultados de las elecciones locales, a lo mejor resulta que no le parecen los ganadores para representarnos en el Congreso de la Unión o gobernarnos desde las Presidencias Municipales y mejor nos los quita.

EL PUNTO ES… Que ya para seguirle con el tema del PRI y la postulación de mujeres, hay quienes auguran que le será difícil llenar la cuota de género por falta de cuadros femeninos, sin embargo yo pienso lo contrario, lo difícil será que los varones apoyen a esos cuadros.

Y para citar ejemplos de los cuatros femeninos con “rostros frescos” que el PRI tiene a la mano están las 33 egresadas de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en Victoria, de la que CLAUDIA JANETTE GARZA VÁZQUEZ, fue la directora académica.

Las egresadas conocen de Derechos Políticos, Liderazgo de la Mujer, Comunicación Política, Programas Sociales, Coalición con la Sociedad, Estrategias y Claves de Eficacia para Campañas Política y eso sin contar que muchas tienen un liderazgo natural en sus municipios.

EL PUNTO ES… Que es el caso de SAHILA MARIBEL SALAS VERA, en Ocampo quién desde hace más de 10 años hace activismo político y que hoy, desde el Gobierno Federal muestra cada día la vocación de servicio que corre por sus venas.

En Madero, LIZ LUNA BUENO, tiene simpatía y trabajo de operación política probado, se ha capacitado con los consultores políticos más reconocidos de América y sigue en capacitación constante, lo mismo que NIDIA CISNEROS en Reynosa.

Ahora que si el PRI quiere recurrir a los rostros ya conocidos y a las simpatías probadas ahí están YAHLEEL ABDALA CARMONA y MONICA GARCIA en Nuevo Laredo, CHACHA DE ALEJANDRO y MARISA PAULIN en Victoria y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA en Padilla, solo por mencionar algunas.

Comentarios:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

En Relación