Reynosa , Tamaulipas , Mx Año 1 Viernes , 15 de Dicdiembre del , 2017
Inicio
Direción: Juan Manuel Villarreal H.

Fecha:2017-12-07 Por: Julio Manuel L. Guzmán /ANTAM / Enlace Digital

* Suman 146 vehículos “chocolate” decomisados en Tamaulipas; Autoridades estatales despliegan a San Fernando su operativo que busca debilitar las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Por: Julio Manuel L. Guzmán /ANTAM / Enlace Digital

San Fernando, Tamaulipas.-Para debilitar las fuentes de financiamiento del crimen organizado, el gobierno del estado desplegó al municipio de San Fernando su operativo para decomisar vehículos que ingresan de manera ilegal al país por la frontera tamaulipeca,

El operativo encabezado por Arturo Soto, titular de la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Ingresos, fue colocado el martes 5 de noviembre en la llamada  “Y”, donde se juntan las carreteras que vienen de Reynosa y  Matamoros, al centro del estado.

Allí las autoridades estatales eran vigiladas por campesinos de San Fernando, para evitar que dicho operativo decomisará vehículos de los trabajadores del campo. En su primer día lograron asegurar 3 vehículos que sus propietarios no acreditaron la estancia legal en el país.

Soto Alemán destacó que este operativo se puso en marcha el pasado 29 de noviembre del presente año en la ciudad de Reynosa, se extendió a Matamoros y ahora a San Fernando.

Durante los días que tiene este operativo se han logrado decomisar un total 144 automóviles de lujo y europeos, que fueron ingresados al país por la delincuencia organizada, y comercializados en lotes de autos. Además se decomisaron dos pipas con hidrocarburo que fueron ingresadas de manera ilegal al país por la Aduana de Matamoros.

“Los primeros operativos fueron en lotes de autos usados, por ejemplo en Reynosa se logró decomisar un total de 137 vehículos, entre los que destacan automóviles europeos, deportivos y de lujo (BMW, Jaguar, Volvo, Tahoe y otros) y la mayor parte de ellos con valor comercial muy superior a los $150 mil pesos”.

En esta ciudad fronteriza, los posesionaros de los vehículos, reconocieron pagar cuotas que van desde los $100 hasta los $300 dólares a presuntos integrantes del crimen organizado para permitirles el ingreso de los automóviles a territorio nacional.

En Matamoros solo lograron decomisar 4 vehículos, pues los vendedores de autos usados fueron alertados del operativo y escondieron las unidades, confirmó el funcionario estatal.

Y en San Fernando el operativo es en la carretera para interceptar los vehículos que los delincuentes pretender sacar de esta entidad. “Aquí en el primer día logramos asegurar tres automóviles de lujo estaban siendo monitoreados desde que salieron de Matamoros”.

“Hasta el momento, aquí en esta carretera de San Fernando, no se ha molestado a ningún ciudadano, mucho menos a los campesinos se les quitará su unidad motriz, aclaró.

Remarcó que el objetivo es debilitar las fuentes de financiamiento del crimen organizado pues cobran lo antes descrito por cruzar y comercializar una unidad extranjera a México.

“Por ejemplo el operativo realizado en Reynosa, nos dimos cuenta que existe un solo concentrador ligado al crimen organizado, ahora pueden recorrer Río Bravo, Matamoros y Reynosa, verán que bajo la comercialización, eso se llama percepción de riesgo, y todo esto va encaminado en acabar con el financiamiento de los grupos delictivos”, destacó.

IMPLEMENTARAN MECANISMO DE IDENTIDAD VEHICULAR

En lo que respecta a los automóviles que circulan en esta entidad con placas de cartón, informó que el próximo viernes el gobierno del estado, presentará el paquete económico, donde hará la explicación del mecanismo de identidad vehicular.

“Este tema hay que aclararlo bien, los ciudadanos comunes que han sido engañados por asociaciones no tienen nada que temer, no es contra ellos, por eso, el gobierno del estado implementará un mecanismo que pretende la identificación de mil unidades que transitan por el territorio tamaulipeco”.

Soto Alemán, calificó de urgente la necesidad de identificar por tema de inseguridad, pues dijo que 8 de cada 10 vehículos son utilizados para delitos e incluso muchos de ellos son vehículos costosos, y su nacionalizada les cuesta más caro que el valor de la unidad, puntualizó.

 
Mail: contactoenlacedigital@gmail.com