Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 29 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

IMSS Tamaulipas

Recomienda IMSS evitar uso de anafres al interior de los hogares

Fecha de Publicación: Diciembre , 12 ,enla29282 | Tags: IMSS Tamaulipas,,

* La combustión consume el oxígeno en los espacios cerrados genera el llamado monóxido de carbono.

Por Redacción / Enlace Digital

Reynosa, Tam.- Con la llegada de la temporada de frío, en Tamaulipas y en muchos estados del país, es común que las personas suelan utilizar diferentes métodos para calentar el hogar ante el embate de las bajas temperaturas, y entre éstos se encuentra el uso de los anafres, lo que representa adquirir riesgos importantes para la salud, debido a la emisión de gases tóxicos que producen.

El doctor Israel Becerra Hernández, director del Hospital General de Zona (HGZ) N°. 15 IMSS en Reynosa, explicó que la combustión que se hace con los anafres, consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera el llamado monóxido de carbono, gas residual que se libera directamente en el interior del hogar, afectando las vías respiratorias, e incluso puede causar intoxicaciones fatales.

“Esta práctica es muy común en poblaciones rurales y urbanas, donde las familias recurren a los anafres o fuego con leña para calentarse, desafortunadamente, la combustión genera monóxido de carbono y humo, que al esparcirse cuando la gente duerme sin ventilación, produce desmayos y hasta la muerte”, advirtió el doctor del Seguro Social.

Por esta razón, dijo, no se recomienda el uso de este tipo de artefactos,  ya que si bien pueden menguar el frio, las consecuencias pueden ser muy graves, desde una intoxicación que podría poner en riesgo su vida, hasta la perdida de la vivienda a causa de un incendio generado por su uso.

Asimismo, apuntó que en caso de presentarse síntomas de una intoxicación, por esta u otras causas similares en el interior de una vivienda, se deben abrir inmediatamente las puertas y ventanas de la casa y habitación donde se encuentren, y de inmediato acudir al hospital más cercano para recibir atención.

Finalmente, el doctor Becerra Hernández pidió a la población en general, abrigarse de la mejor manera posible, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar encender anafres en el interior de las viviendas.

En Relación