Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 29 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

Congreso del Estado

Dictaminan procedentes siete iniciativas que integran el paquete fiscal 2018

Fecha de Publicación: , 12 ,enla29348 | Tags: Congreso del Estado,,

* Continuarán Diputados con el análisis y dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Por Redacción / Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- Al reanudar los trabajos de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes diversas reformas a siete ordenamientos locales que integran el paquete económico para el año 2018, promovido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

En el marco del análisis de estas leyes locales, se realizaron ajustes a la Ley de Hacienda, Ley de Tránsito y a la Ley Reglamentaria para Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, a propuesta de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en este órgano integrado de manera plural.

Para salvaguardar la economía de los tamaulipecos, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, propuso modificar en la Ley de Hacienda, respecto al servicio de engomado y a manera de incentivo para la ciudadanía, reducir del cobro a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no 17 como lo planteaba la Iniciativa.

El legislador Humberto Rangel Vallejo, planteó ajustar el artículo 81 de esta Ley, relativo a la expedición de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales que enajenan total o parcialmente al público en general bebidas alcohólicas, disminuyendo el importe propuesto de 700 a 500 UMAS.

También, entre otras acciones, propuso excluir de estos supuestos, es decir de este artículo, a los cines vip, en razón de que son espacios de convivencia familiar, donde acuden menores de edad y es deseable que su esparcimiento este ajeno de alimentos que puedan ser riesgosos para los menores y dar tranquilidad a los padres de familia de que no estarán expuestos a la venta de bebidas alcohólicas, ni a la convivencia con personas que hayan injerido estos productos.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, a solicitud de Arquitectos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, planteó la necesidad de redactar de forma más clara el artículo 93, fracción quinta, por la aprobación de planos de construcción para viviendas, agregando que se haga el cobro en las áreas donde están instalados los sanitarios, pues era muy oneroso para ellos pagar por toda la superficie, pagando más por una licencia sanitaria que municipal.

En su intervención el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, propuso modificaciones a esta misma Ley, a fin de dejar vigente la denominación del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas

Dichas propuestas efectuadas por los Diputados integrantes de este órgano fueron dictaminadas viables y se votaron a favor las acciones legislativas por unanimidad.

Cabe mencionar que el Diputado Alejandro Etienne Llano, también realizó diversos planteamientos y los cuales manifestó enriquecen las propuestas vertidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, además de otros aspectos en materia agropecuaria, mismos que podrán debatir previo a que la Ley de Hacienda se resuelva de forma definitiva.

La legisladora Mónica García González, manifestó sus inquietudes sobre el artículo 46, referente a y 73 del tema del engomado, apoyando la reducción de su costo, ya propuesta por la Diputada Ana Lidia Luévano, también respaldó la propuesta del legislador Rangel Vallejo, de excluir a los cines vip para obtener licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

Dentro de las precisiones que la Diputada García González señaló, que tenían que ver con el artículo 62 sobre el tema del divorcio administrativo, se acordó dejar en 35 UMAS el costo, ello como parte de la conciliación para sacar adelante estos asuntos, en virtud que se proponía por parte del Ejecutivo, aumentar a 40 UMAS.

En cuanto a la Ley Reglamentaria de Bebidas Alcohólicas, se realizaron ajustes de redacción y en la Ley de Tránsito, en su artículo 49 BIS, se le otorgó mayor claridad a fin de evitar confusiones o interpretaciones distintas a las deseadas.

Se dictaminaron viables y sin cambios, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, de Coordinación Fiscal del Estado y de Seguridad Pública, así como al Código Fiscal.

Luego de este trabajo de revisión y dictamen a las acciones legislativas, el Presidente del órgano dictaminador, Diputado Carlos Alberto García González, declaró un receso para continuar este viernes, con el desahogo del proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado, para el próximo ejercicio fiscal 2018.

En Relación