Reynosa , Tamaulipas , Mx Año 1 Sabado , 20 de Enero del , 2018
Inicio
Direción: Juan Manuel Villarreal H.

Fecha:2017-12-18 Por: Redacción | Enlace Digital

* Llevan a cabo por medio virtual el Segundo Congreso Internacional Eumednet denominado “Desigualdad social, económica y educativa en el siglo XXI”.

Por Redacción / Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Málaga, España, llevaron a cabo por medio virtual el Segundo Congreso Internacional Eumednet denominado “Desigualdad social, económica y educativa en el siglo XXI”.

El encuentro contó con la participación de docentes y estudiantes de España y seis países latinoamericanos, dentro de los cuales se encuentra México, destacando la participación de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT.

El Comité Organizador estuvo integrado por los doctores Juan C. Martínez Coll, J. Ignacio Rivas Flores, de la Universidad de Málaga, España; y los doctores Jorge Alfredo Lera Mejía, Roberto F. Ochoa García y Héctor M. Cappello García, por parte de la UAT en México.

Entre los principales temas debatidos, fueron: Desigualdad educativa en la niñez y de género, en el nivel medio superior y superior; en el uso y abuso de redes sociales; en el ausentismo, rezago y deserción escolar; y en los sistemas públicos y privados escolares.

De acuerdo con el comité organizador, se analizaron las situaciones de las reformas educativas en México, España y en el mundo. El papel de los padres de familia, comunidad y profesores en la desigualdad. La precarización, emprendimiento y desigualdad de profesionistas y técnicos. Y por último, se reflexionó sobre el futuro de la educación y su influencia en la desigualdad social y económica.

Se destacó que este tipo de foros, son relevantes porque la desigualdad social, económica y educativa es un problema estructural en la mayoría de países, principalmente de habla hispana, y por la misma se está produciendo una mayor diferenciación de las clases sociales y una mayor desigualdad y pobreza económica.

Por último, el comité organizador destacó la importante contribución de las instituciones que auspiciaron el congreso, por la parte española, la Universidad de Málaga, y la Enciclopedia virtual (eumed.net). Del lado mexicano, la UAT a través de la UAMCEH, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (Cemir) y la revista Internacional SOCIOTAM, así como el Cuerpo Académico: Estudios de Economía y Sociedad y el Grupo de Investigación PROCIE.

Además de los integrantes del comité organizador, en el desarrollo de los trabajos previos por Internet, y que propiciaron la interacción entre pares y estudiantes de diferentes partes del mundo, participaron el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López y la Dra. Rosario Gutiérrez Pérez, decana y directora de esta institución.

En la culminación del segundo congreso internacional en línea, se entregaron reconocimientos a 12 profesores de la UAT y a 13 alumnos participantes de la licenciatura en Educación del tercer periodo, evento que en esta segunda edición reunió un total de 70 ponencias.

 
Mail: contactoenlacedigital@gmail.com