Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Miercoles , 24 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

UAT

Premia UAT tesis sobre gobierno electrónico y participación ciudadana

Fecha de Publicación: , 12 ,enla29462 | Tags: UAT,,

* La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó el Premio Universitario de Investigación 2017 en Categoría Posgrado al Doctor Javier Hernández Treviño

Por Redacción / Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó el Premio Universitario de Investigación 2017 en Categoría Posgrado al Doctor Javier Hernández Treviño por la Tesis “Gobierno electrónico y participación ciudadana: estudio de caso de los trámites electrónicos de Conagua-Golfo”.

El profesor universitario de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) recibió el premio con su Directora de Tesis, la Dra. Ma. del Carmen Gómez de la Fuente, durante la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en esta capital.

La tesis concursada en la Categoría de las Ciencias Sociales, es una investigación generada en el Doctorado de Administración Pública que imparte la UAT en el Campus Victoria.

Su propuesta busca identificar factores que inciden en los sesgos del desarrollo de gobiernos electrónicos en las comunidades y sus problemas de operacionalidad para construir puentes conceptuales y procesos institucionales que asocien a la ciudadanía con el gobierno, esto como parte de la gobernabilidad contemporánea adecuada a los acelerados cambios de la era de la información.

Destaca el investigador que entre los principales problemas encontrados, están la desinformación de lo que se puede hacer por Internet; la desconfianza de que los trámites funcionen; la era generacional atrasada de la mayoría de los usuarios; sus condiciones socioeconómicas; la falta de cobertura de conectividad web; y las desigualdades regionales entre lo rural y lo urbano.

Comenta en su reporte que a lo largo de la investigación, se observó que los trámites electrónicos no son utilizados debido a elementos como: falta de cultura política digital; niveles medios de acceso y uso a las TICS; desconocimiento de potencialidades del espacio cibernético en la construcción de un puente entre sociedad civil y gobierno; y entre otros aspectos, a que no existe una campaña que muestre la utilidad de los trámites electrónicos.

En Relación