Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 19 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

DESDE LA CAPITAL

DESDE LA CAPITAL

Fecha de Publicación: Noviembre , 01 ,enla29770 | Tags: DESDE LA CAPITAL,,

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Fracasa “drimtim” de Peña

 

* El presidente ya no quiere queso

* Que Sampayo ‘no tiene llenadera’

* Sacude Chuchín fuerte su equipo

* Fallece un pionero del SUTSPET

* Veto a Melhem; quieren a Etienne

 

Cd. Victoria.- Cuando ENRIQUE PEÑA NIETO anunció la conformación del grupo con que iniciaba el retorno triunfal del PRI a Los Pinos, ciertamente que cualquiera pudo haber pensado que era un equipazo.

Hasta 10 exgobernadores se acomodaban en torno a PEÑA NIETO, incluyéndolo a él mismo.

A saber: MIGUEL OSORIO CHONG (Hidalgo) en Gobernación, JESUS MURILLO KARAM (Hidalgo) en la Procu, ROSARIO ROBLES (ex DF) en Sedesol, ENRIQUE MARTINEZ (Coahuila) en Agricultura (que luego reemplazaría JOSE CALZADA, de Querétaro), PEDRO JOAQUIN COLDWELL (Quintana Roo) en Energía, EMILIO CHUAYFFET (Edomex) Educación, hasta RENE JUAREZ (Guerrero) como subsecretario en Bucareli.

Además de MANLIO FABIO BELTRONES (Sonora) controlando San Lázaro y CESAR CAMACHO (Edomex) dirigiendo el PRI.

Lo cierto es que al paso de los meses y los años ese supuesto equipazo resultó una fatal decepción para los mexicanos.

Hoy, de aquel ‘drimtim’, de toda aquella pléyade de próceres apenas le quedan COLDWELL y ROSARIO ROBLES (no priísta, por cierto, ahora encabezando la SEDATU).

¿De qué sirvió la supuesta experiencia de aquellos exgobernadores?

Para maldita la cosa.

¿Eran un fiasco? ¿Les faltó líder?

Chi lo sa.

CHISMOGRAFIA: Ciertamente, que al relevo de OSORIO CHONG en Gobernación se llame a ALFONSO NAVARRETE es toda una decepción.

Pareciera que el presidente PEÑA NIETO ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

Porque si OSORIO CHONG falló como jefe del gabinete político, al también exprocurador en el Edomex no se le ven mayores luces.

Aunque, después de aquel vómito llamado ALEJANDRO POIRE como quinto secretario de Gobernación del calderonato, ya nada debiera decepcionar.

Y qué decir del sustituto de NAVARRETE PRIDA en la Secretaría del Trabajo.

Se convoca a un iluso, ROBERTO CAMPA CIFRIAN, que lo mismo es funcionario en Seguridad que en Derechos Humanos, pasa por Profeco y hasta ha sido candidato presidencial.

Sin olvidar que es de los muchos que deben casi toda su carrera política a la hoy honorable ELBA ESTHER GORDILLO.

En tanto, vaya que JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE trae toda la intención no solo de ser candidato para reelegirse, sino de ganar el 1 de julio en Matamoros.

Así, este martes, al tiempo que anunciaba su proyecto iniciaba cambios sustanciales en su equipo de trabajo.

En calidad de mientras, RICARDO PEREZ deja la Secretaría Técnica y se va a Relaciones Exteriores, relevando a DAVID GONZALEZ SERNA, quien se va al Centro Cultural Binacional. En lugar de RICARDO queda el muy lampareado ALEJANDRO OSTOS.

Se advierten más movimientos, entre ellos el de ABELARDO GONZALEZ en la Secretaría del Ayuntamiento, el de LUIS GERARDO GARCIA como Oficial Mayor y DIANA MASSO en Sedesol.

Esperemos y diremos.

Por asociación de chismes tenemos que en terrenos del paisano HECTOR ESCOBAR JR. dícese que aún no conoce a quien relevará en la Subsecretaría de Educación Básica al ‘Sargento’ HERMINIO PIMIENTA, quien fue cesado tras los exabruptos emitidos ante conglomerado magisterial y luego con insultos al gobierno estatal.

Con todo y que ESCOBAR SALAZAR emitió comunicado ofreciendo ‘permiso’ para visitar a su familia al cubano nacionalizado mexicano, lo cierto es que éste ya no alcanzó a cobrar la última quincena de 2017.

Como nos la sabemos, quien releve al ‘Sargento’ PIMIENTA será del género femenino y no proviene de Reynosa.

Vamos, ni siquiera es de Tamaulipas, sino de vecino estado, aunque tiene ya tiempo radicando en esta capital y sirviendo para otra dependencia estatal.

El caso es que con el cese a PIMIENTA, el secretario ESCOBAR JR. perdió al único subordinado realmente allegado a él.

Recordándose que HERMINIO PIMIENTA fue su mentor académico en su paso por la Universidad Anáhuac, institución en la que cursó el hoy secretario de Educación en Tamaulipas.

A propósito de la SEP, este martes falleció, en esta capital, don PEDRO GATICA ESTRADA, quien fuera por muchos años director de pagos a maestros federalizados en la Secretaría de Educación.

Más interesante es saber que don PEDRO fue el primer secretario General del sindicato estatal de burócratas, creado por decreto aprobado por el Congreso local en 1968, es decir, con el tampiqueño MANUEL A. RAVIZE en la gubernatura.

Después de GATICA ESTRADA seguirían SALVADOR URIBE, FRANCISCO BALBOA, NELLY CAMACHO, JOSE DE JESUS CECEÑO, hasta que en 1994, con MANUEL CAVAZOS en el gobierno, se dio el Poder a BLANCA VALLES, que no lo ha soltado hasta ahora.

Por otro lado, para este viernes, con Tampico como sede, está anunciada la primera gira proselitista que hará RICARDO ANAYA.

Por cierto, siendo como es ANAYA CORTES candidato del ‘Frente’ encabezado por el PAN, con el PRD y el MC, por supuesto que despierta curiosidad la posibilidad de que por allá asome la cabeza el dirigente estatal de esta última franquicia, GUSTAVO CARDENAS.

Aunque primero, ‘haber’ si lo invitan.

Digo, porque la organización del evento está a cargo del gerente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO.

También en jaibolandia, pero el sábado, andará de gira el puntero ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por lo que seguramente en aquellos rumbos se dejarán ver expriístas como LALO GATTAS, JAVIER VILLARREAL, FELIPE GARZA NARVAEZ, JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO y AMERICO VILLARREAL JR., entre otros.

En cambio, no deja de ser interesante que el presidente del Tec de Monterrey, SALVADOR ALVA GOMEZ, considere que “cualquier político que te ofrezca una solución a los problemas de México está mintiendo, porque no hay forma económica de responder a los servicios”.

En ese sentido, afirma que “las propuestas de los aspirantes a gobernar el país responden a temas como el de combatir a la corrupción y la violencia, olvidándose de la educación de calidad”.

Para ello, convocó a ciudadanos a exigir a los aspirantes presidenciales propuestas concretas que no se queden en promesas.

Cambiando de tema, ciertamente que en el mundillo de la política si algo abunda son las traiciones.

Las hay personales, de grupo, de partidos e ideológicas.

Así, ahora panistas acusan al senador JAVIER LOZANO de haber traicionado a su partido al apoyar la propuesta del PRI para designar dirigencia en la llamada Cámara Alta.

Priístas acusan al ahora exsecretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG de haber traicionado a su partido en las elecciones de 2016, cuando el PAN les arrebató siete de las 12 gubernaturas que se disputaban.

Por lo demás y haga sido como haiga sido, OSORIO CHONG será considerado en Tamaulipas como un gran traidor.

Jamás intentó siquiera cumplir alguna de las promesas que en materia de seguridad pública tanto vino a cacaraquear en nuestro estado.

Por su lado, pero en el ex DF, adelantaron el anuncio oficial sobre la renuncia de MIGUEL OSORIO CHONG a la Secretaría de Gobernación, para estar en posibilidad de ser postulado al Senado como puntero en la lista plurinominal del PRI por la primera circunscripción.

Ello lo hace favorito para coordinar la bancada tricolor en la cámara Alta, pero…

¿Y MANLIO FABIO? ¿Y EMILIO GAMBOA?, sempiternos caciques en esas posiciones.

Por cierto, como aquí se comentó, el expriísta y expanista LOZANO no tardó nada en enseñar el cobre y este miércoles hizo su anuncio de sumarse a la campaña del oficialista presidenciable ‘PEPE’ MEADE.

Alguien deberá recordar a JAMK aquello de ‘las sumas que restan’.

En cambio, el que volvió a casar pleito con ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR es el gobernador jarocho MIGUEL ANGEL YUNES, luego de que el tabasqueño se hiciera eco de las publicaciones sobre el multimillonario reloj del mandatario estatal.

El jarocho retó al michoacano a debatir en plaza pública de Xalapa, el domingo a las 5 de la tarde.

Por supuesto, LOPEZ OBRADOR no asistirá.

A propósito, ahora que se critican los relojes de hampones como MIGUEL ANGEL YUNES y ROBERTO BORGE, hay quien recuerda los resbalones de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR siendo jefe de Gobierno del ex DF.

Por aquellos tiempos, Reforma y Proceso le documentaron trajes de diseño exclusivo para el gobernante, así como el uso de relojes de $80 mil (de aquellos tiempos).

Volviendo con Matamoros, llaman malagradecido al exdiputado DANIEL SAMPAYO.

Y todo porque se le sale del huacal al jefe político local, como lo es el alcalde CHUCHIN DE LA GARZA, a pesar de tener a media docena de allegados en las nóminas del municipio, además de rentarle al ayuntamiento media decena de camiones de carga.

¡No tienen llenadera! diría ‘Ya sabes quién’.

Finalmente, nos avisan que en festividades so pretexto del Día de la Enfermera, este miércoles coincidieron en el puerto jaibo la alcaldesa MAGDALENA PERAZA y la secretaria de Salud GLORIA MOLINA.

Lo que es fácil de comprender, en tratándose de un sector social de alto aprecio para cualquier comunidad.

Lo que no se entiende es eso de que “fue un duelo entre MAGDA y GLORIA”.

¡Ah, raza!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ya trasciende la razón por la que EGIDIO TORRE estaría ordenando a CHECO GUAJARDO que el CDE del PRI estorbe en la posible nominación de EDGAR MELHEM como prospecto al Senado

Ocurre que el exgobernador insiste en darle agallas a un gallo manso.

Así, hacen circular la versión de que ALEJANDRO ETIENNE solicitará licencia como diputado, para buscar el escaño.

Lo cual sería toda una tragedia para el PRI en el Congreso local.

¿Se imagina? Perdería a su coordinador parlamentario (por favor, no se carcajee).

Sale y vale. prueba nuevo logo 2

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

En Relación