Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 25 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

SEDUMA

Inminente clausura de bancos de materiales ilegales en Tamaulipas

Fecha de Publicación: Noviembre , 01 ,enla29776 | Tags: SEDUMA,,

* Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca promueve legalización de esta actividad

* Inició inspecciones la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente para que se regularicen

* Lanzan alertas a los ayuntamientos en los 43 municipios para coordinar acciones  

Por Redacción | Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- Tras la clausura el año pasado de un banco de material en Ciudad Victoria, con base en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas y el Reglamento para el Aprovechamiento y Explotación de Minerales y Sustancias No Reservadas a la Federación, el Gobierno del Estado informó que este 2018 se intensificarán las inspecciones en todos los bancos de material ubicados en los 43 municipios, por lo que los invitó a que se regularicen ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de lo contrario se procederá conforme a la ley y se hará la clausura correspondiente.

En relación a este tema Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que se coordinará con los ayuntamientos y que todos los establecimientos deberán contar con los permisos requeridos.

“Ya se están enviando instrucciones a todos los municipios de que toda aquella persona que vaya a estar en un banco de material para obras de un municipio tendrá que contar con el permiso correspondiente por ley, expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, reiteró.

Estrella Hernández mencionó que ya están haciendo inspecciones e invitando a que voluntariamente se vayan acercando y a través de los municipios se les pedirá que ellos mismos pidan dentro de sus licitaciones de obra pública que los bancos de material que se utilicen para saldar trabajo de infraestructura sean bancos autorizados por la Secretaría para tener un control.

 El año pasado inspectores la SEDUMA realizaron un operativo suspendiendo las actividades de suspendió las actividades de la empresa "Eugenio Estrada Chavira", por carecer de la autorización en materia de impacto ambiental por el aprovechamiento de minerales y sustancias no reservadas a la Federación.

 Ante esta situación se la SEDUMA procedió a la suspensión temporal de actividades al tratarse el caliche de un recurso natural no renovable en base a la legislación estatal ambiental vigente.

La compañía contaba con un depósito para la extracción de caliche.En el operativo quedaron asegurados precautoriamente 3 camiones de volteo y 2 retroexcavadoras.

Por carecer de la autorización correspondiente, personal de la Dirección Jurídica y de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado intervino y procedió a levantar el acta del procedimiento administrativo número SEDUMA/47/2017.

Como medida de seguridad se realizó la suspensión de actividades del banco de material, con base en el Código Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y sus reglamentos.

La empresa "Eugenio Estrada Chavira" que venía operando en el banco de material, tiene su Dirección en el Ejido la Libertad, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En Relación