Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 29 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

San Fernando

nevada

¡Histórica nevada! en San Fernando!

Fecha de Publicación: , 01 ,enla30010 | Tags: nevada,,

* Ante el asombro y jubilo de la población local que mostró regocijo por este fenómeno, que no se presentaba en la región desde hace más de 120 años

Aristeo Manilla | CNT | Enlace Digital

San Fernando Tam.- Una nevada histórica sacudió a San Fernando y municipios de la región durante la noche del martes anterior y madrugada del miércoles, ante el asombro y jubilo de la población local que mostró regocijo por este fenómeno, que no se presentaba en la región desde hace más de 120 años.

Personas de todas las edades se desvelaron hasta horas de la madrugada tomándose fotos y subiéndolas a las redes sociales, por la alegría de ver caer una ligera nevada, como primera experiencia de este tipo en sus vidas.

Reportes de Lilia Eugenia Salinas Escobedo, titular de monitoreo climático de la Presidencia Municipal señalan que a las 3 de la mañana de este miércoles, los termómetros marcaban menos tres centígrados, con sensación térmica de menos siete grados.

La helada que se registró también fue intensa durante esta última tercera tormenta invernal que azota al sur de la unión americana y norte de México; en San Carlos, San Nicolás, Burgos, Cruillas y Méndez, se reportó caída de aguanieve, nieve y una escarcha fina que formó estalactitas llamadas también “velas”, en los techos de las viviendas.

De acuerdo a la opinión de la meteoróloga, el cambio climático está provocando que regiones cálidas se conviertan en frías y viceversa, lo que pone a Tamaulipas en la ruta de tormentas árticas recurrentes durante las temporadas invernales posteriores.

Mencionó que dentro de la estación actual se esperan cuando menos dos tormentas invernales más en el mes de Febrero y otra en el mes de marzo con temperaturas que podrían ser más extremosas que las vividas en los últimos tres eventos de esta naturaleza.

Mencionó que existen riesgos de más eventos congelantes para las próximas horas, mientras que ya se monitora el frente frio 24 que estará arribando a la región el próximo viernes y dejará sentir sus efectos hasta el domingo, aunque de acuerdo a los vaticinios de servicios especializados, no será tan drástico como el número 23.

Salinas Escobedo pidió a la población tomar todo tipo de precauciones para evitar contraer enfermedades de las vías respiratorias, luego que el clima se encuentra gélido y la inhalación del aire, así como no abrigarse lo suficiente pueden ser factores desencadenes de padecimientos respiratorios, sobre todo entre los niños y personas de la tercera edad.

Destacó que en la región no existe cultura para hacer frente de manera organizada a esta clase de fenómenos que seguirán presentándose a causa del cambio climático, lo que estará requiriendo de información y capacitaciones para conocer el manejo que se tiene que dar a la vida cotidiana en casos de heladas recurrentes y nevadas que se irán intensificando al paso del tiempo.

Cabe destacar que en la madrugada del 24 de diciembre del año 2004, una fuerte helada se abatió esta región del norte del estado y se registró también intensa nevada del ejido San German de este municipio hacia el norte; sin embargo esta es la primera vez en que en forma de “plumas” finas, se produce un fenómeno de esta naturaleza en la cabecera municipal.

En Relación