Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 25 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

TIEMPOS DE GUERRA

TIEMPOS DE GUERRA

Fecha de Publicación: , 01 ,enla30042 | Tags: TIEMPOS DE GUERRA,,

Por  Chano Rangel

El frío político y las heladas naturales

 

No cabe duda que los números dejan perplejo a cualquiera, se sienten helados cuando cualquier político los ve y no son favorables, la sensación que les dejan, es la misma que una helada como las que han ocurrido en los últimos días en nuestra región. Para el caso podemos decir, que el frio seguirá y que su protección y la de sus hijos es una responsabilidad que debemos tener en esta temporada, que ya los expertos nos habían anunciado, que iba a ser un invierno muy crudo.

En el otro asunto, mucho a de haber calado la encuesta de Hora Cero, a los especuladores, cuando los numero se presentan y dan como resultado cifras que no han de haber dejado contento a más de uno. Como partido político asombra el crecimiento de MORENA, a un 21% es algo poco visto, sin embargo el boom de Andrés Manuel ha hecho posible este crecimiento, en una zona donde se argumentaba no tenia presencia. Pues ahora la tiene.

Pero Reynosa es la joya de la corona, el número de electores asi lo hace saber, y en ese universo, el PAN y PRI, se disputan férreamente la ciudad más importante de Tamaulipas. Si hoy fueran las elecciones y la candidata fuera la

 alcaldesa actual la pelea seria muy interesante, porque en el PRI el único contendiente con números similares es Neto Robinson.

La alcaldesa cuenta según HC, 67.5% dentro del panismo reynosense y Ernesto Robinson, con el 53.4% dentro del PRI de esta misma ciudad, entonces la batalla seria altamente competitiva de darse de nueva cuenta en esta versión. Sin embargo el panismo estatal a aclarado que aun esta en análisis de quien será su abanderado. Sin embargo el gallo del segundo lugar Chuma Moreno, esta 47 puntos por debajo de la alcaldesa con un 20.9% muy lejano y de darse la batalla con Moreno, muy seguramente sucumbiría ante el priismo unido en torno a su candidato.

Interesante seria ver la convocatoria próximas a salir, a partir el 27 de enero se podrían dar las primeras al senado, después las diputados federal y para finalizar con las de alcaldes, una vez emitidas las convocatorias, sera fácil analizar para quien fueron hechas a modo, trátese del partido que sea, Reynosa, es el bastión de lo votos, si la convocatoria panista sale a modo para un barón, entonces claro que esta que el rechazo a la mujer es evidente, porque no solo la alcaldesa entraría en ese tenor, si no también Juanita Sánchez y Ana Lilia Luévano, que también tienen su vela encendida.

Pero en este asunto, los números han dejado fríos a muchos, la alcaldesa Maki Ortiz, tiene la primera medición a su favor, trabajo y posicionamiento, una excelente plataforma para dar una competencia de altura, esperemos ver también las propuestas del CEN Panista y su injerencia en las principales ciudades del estado. Aunque aclarando, la Alianza con el PRD-MC- Pan, también le dan la posibilidad en algunas ciudades al panismo de deslindarse democráticamente de compromisos.

Ya lo anuncio el líder estatal, que en los distritos IV,III irán con mujeres y 1 y 1 en el II y IX de Reynosa, de ser asi, la formula si no cambia en Matamoros, seria Verónica Salazar para diputada y Carlos García a la alcaldía, quedando en incógnita, quien seria la candidata en el distrito III de Rio Bravo, donde Roxana Gómez podría surgir como figura emergente. Por lo pronto le comento, que la primera formula para el senado en la alianza en Tamaulipas, sera para el PAN, dejando la segunda posición al PRD, asi es que bien podría ser hombre-hombre o mujer-mujer, porque en este sentido al ser de diferente partido, podría darse esos acomodos.

Ya falta menos, pero sin lugar a dudas el tema de día, es Reynosa, donde las heladas naturales, no han impedido que el frio político llegue a la cabeza de muchos que se sentían bien fuertes en el liderazgo, y que la primera encuesta le da su justo lugar. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mire en otro orden y con reserva de lo que escribo y siguiendo con las fuertes frio que se dejan sentir en la región, muchos agricultores de sorgo tendrán que resembrar, la helada causo estragos en las plantitas de la gramínea, en este momento es cuando se necesita el liderazgo de los lideres social de las diferentes organizaciones de productores y campesino, en vez de andar buscando una candidatura, olvidándose de su trabajo real como representantes del campesino o productor rural.

Y no es critica es una recomendación que muchos amigos productores e ejidatarios de la región me han hecho llagar sobre todo del área de San Fernando.

chanorangel@live.com.mx

En Relación