Reynosa , Tamaulipas , Mx Año 1 Jueves , 22 de Febrero del , 2018
Inicio
Direción: Juan Manuel Villarreal H.

Fecha:2018-01-22 Por: Redacción | Enlace Digital

* Estudio analiza posibilidad de tecnificar y dar valor agregado al producto.

Por Redacción | Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- La producción de cabrito en la zona del altiplano tamaulipeco, podría tener expectativas más altas de crecimiento mediante la implementación de tecnologías para sus procesos de producción que le darían un mayor valor agregado.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Francisco García Fernández, comentó que esto se ha derivado de una serie de proyectos relacionados con la tecnificación de procesos en los sectores productivos de la entidad.

“Productos como el cabrito de Jaumave, podrían tener expectativas más altas de crecimiento”, afirmó el líder del Cuerpo Académico: Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

“Si el cabrito se procesara podría venderse cuatro veces más caro, pero no se hace porque no hay las condiciones para producir un producto de calidad, y para tener ese valor agregado, falta tecnología y capital social de los empresarios organizados”.

Comentó que los proyectos se derivan de los estudios realizados tanto en la zona del Altiplano como en la región de El Mante, en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

“Se instaló un frigorífico y se desarrollan proyectos con la Facultad de Veterinaria para saber qué animales son para carnes y cuales para leche; lo que se busca es procesar el producto y ya no venderlo como materia prima, en pie, a Nuevo León”.

Resaltó también la necesidad de generar este tipo de proyectos que motiven la inversión para el desarrollo de las zonas.

“Existen zonas del Altiplano, que tienen mucha agua para la producción de hortalizas, pero no se hace porque los productores no están organizados”.

“Hay mucha producción de olivo, y la idea es trabajar en cinco municipios del Altiplano. En El Mante, se presentó la idea de dónde se debería invertir, porque se trata de empresarios con mucha iniciativa, que están agrupados y tienen capital social con objetivos comunes”, puntualizó.

 
Mail: contactoenlacedigital@gmail.com