Reynosa , Tamaulipas , Mx Año 1 Jueves , 22 de Febrero del , 2018
Inicio
Direción: Juan Manuel Villarreal H.

Fecha:2018-01-29 Por:

*La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán en febrero en la Ciudad de México

México.-La sexta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó por debajo de las expectativas, ya que concluyó sólo con un capítulo y un anexo sectorial cerrados, que son anticorrupción y tecnologías de información, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron que las negociaciones continuarán en la Ciudad de México, en febrero próximo.

Robert Lighthizer señaló que esta ronda de negociación "fue un paso adelante", pero dijo que se está "progresando muy lentamente" y aseguró que "le debemos a nuestros ciudadanos, que están operando en un estado de incertidumbre, movernos mucho más rápido".

"Los Estados Unidos consideran el TLCAN como un importante acuerdo, estamos comprometidos a seguir adelante; espero que el progreso se acelere pronto y trabajaremos muy duro entre hoy y el inicio de la siguiente ronda", concluyó.

Ildefonso Guajardo dijo que la actualización del TLCAN sigue siendo una prioridad en las agendas de los tres países y que la negociación está en un buen momento.

Aseguró que además de los capítulos cerrados, hay avances en temas como telecomunicaciones, medidas sanitarias y comercio digital, y que "seguramente estaremos listos para cerrarlos en la Ciudad de México".

"También estamos cerca de terminar las negociaciones en los anexos de químicas y farmacéuticas, que son industrias clave en Norteamérica", agregó.

El funcionario mexicano remarcó el trabajo de Canadá y agradeció "los esfuerzos hechos por presentar nuevas ideas en algunos de los temas más importantes".

Finalmente, consideró que aún quedan retos para las siguientes rondas pero que el progreso alcanzado hasta ahora los pone en el "camino correcto" para concluir el proceso.

milenio.com

 
Mail: contactoenlacedigital@gmail.com