Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Martes , 16 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

UAT

Trabajan UAT y Texas en proyectos para la conservación de ecosistemas

Fecha de Publicación: Mayo , 02 ,enla30638 | Tags: UAT,,

* Buscan rescatar plantas en peligro de extinción.

Por Redacción | Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- Investigadores del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participarán con expertos de la Universidad de Texas, en un proyecto que busca rescatar una especie de arbusto catalogado en peligro de extinción en los Estados Unidos.

Se trata de estudiar un pequeño arbusto de nombre “Manihot walkerae”, que tiene una distribución muy amplia en Tamaulipas y el sur de Texas. En Texas se distribuye todo lo que es el Bajo Valle del Río Grande; y en Tamaulipas se encuentra en Abasolo, Soto La Marina, Jiménez, Burgos y Cruillas.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. José Guadalupe Martínez Avalos, explicó que con el cambio de uso de suelo en territorio texano se ha puesto en peligro a esta especie.

Detalló que la agencia de parques estatales y la vida silvestre en Texas (Texas Parks & Wildlife) aprobó un proyecto con la finalidad de rescatar a las especies y repoblar las zonas donde ha dejado de existir.

“Es una colaboración del Instituto de Ecología de la UAT con la Universidad de Texas de Valle del Río Grande, estamos en la parte de la firma de colaboración para empezar con los trabajos del proyecto que está planteado a dos años”, señaló.

“El proyecto consiste en un monitoreo, en ver dónde están las poblaciones, tratar de ubicar tres poblaciones, las más grandes, y otras tres en Texas, para luego integrar un mapa para determinar la distribución potencial de la especie”, explicó.

“En Estados Unidos el cambio de uso de suelo ha afectado a las poblaciones de arbustos al grado que está a punto de la extinción, y su gobierno está invirtiendo recursos en la conservación y el rescate de las poblaciones”, dijo.

“Por ello el Texas Parks & Wildlife va a patrocinar los trabajos. Entonces el primer año es ubicación de poblaciones y posteriormente se les va dar seguimiento a las poblaciones seleccionadas en los dos países”, agregó.

Destacó que esto tiene como finalidad que en un futuro se pueda reintroducir esta planta a las nuevas localidades en Texas, donde tiene el estatus de en peligro de extinción.

Refirió que la “Manihot walkerae” es una planta común en los paisajes de Tamaulipas, “es de la familia del frijol, de hecho su apariencia se asemeja mucho a la leguminosa, y se trata de una planta muy resistente al clima, por eso es importante porque puede servir para hacer variedades de frijol mejoradas”.

Reveló que en el Instituto de Ecología de la UAT ya existen colectas de esa especie, ubicándose también los sitios donde se han localizado, además de ampliar la búsqueda de nuevas poblaciones para este proyecto.

Por último, comentó que en el proyecto se va a tratar de integrar a especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Matamoros, así como investigadores de la Universidad de Texas.

En Relación