Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 25 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Madero

SINTESIS

SINTESIS

Fecha de Publicación: Diciembre , 02 ,enla30886 | Tags: SINTESIS,,

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

 

* Magdalena Peraza sí va por la “Trilogía”

* “Filtran” supuesta planilla del PAN de Tampico

* CDM porteño “amaña” registro de aspirantes a regidor

* Xóchitl Reséndez hace berrinche en el viaje a la capital; Lalo la llevó para perjudicar a Jesús Nader

 

Quienes creían que la alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerra estaba descartada  para buscar la reelección, están equivocados, pues a pesar de que la edil no ha oficializado su postura en este tema, tampoco ha dicho que no, por lo que todavía no se puede cantar victoria.

Y es que fuerte rumor ha estado circulando en las últimas horas en la zona sur, sobre la decisión que al parecer habría tomado la Maestra, confirmando su participación en la próxima contienda electoral, en donde supuestamente buscará la “Trilogía”, es decir ganar por tercera ocasión la alcaldía de Tampico.

Lo anterior seguramente caerá como balde de agua fría a propios y extraños, sobre todo porque algunas versiones periodísticas muy respetables, daban por hecho que la munícipe declinaba a tal aspiración, lo que al menos está desmentido y la posibilidad aún está latente. Así que no hay nada escrito, y Magdalena Peraza podría anunciar de un momento a otro que irá en busca de su tercer mandato como presidenta municipal.

“REBATINGA” POR LAS REGIDURIAS; FILTRAN LISTA

Por otra parte, gran ambiente se vivió el pasado fin de semana en la capital tamaulipeca, en el registro de precandidatos a alcaldes por parte del PAN. De la zona sur -como lo habíamos anticipado desde hace ya mucho tiempo en su columna Síntesis- Jesús Nader participará por Tampico, mientras que Andrés Zorrilla buscará la reelección en Madero, y Alma Laura Amparán en Altamira.

Y mientras en Ciudad Victoria todo era fiesta y alegría en el registro, en el sur y en la misma capital se daba una “lucha fratricida” por las regidurías, que siempre han sido el botín de los grupos fácticos del panismo porteño.

Como casi siempre sucede, esos grupos se reparten con la cuchara grande las posiciones, dejando fuera a gente que ha trabajado duro en cada campaña, y que por no dejarse influenciar por alguna corriente del partido, o no coincidir con ellos, les ponen un sinnúmero de trabas para evitar su registro, lo que volvió a suceder este pasado fin de semana.

Lo lamentable es que fuentes fidedignas dieron a conocer que a la hora de registrarse en la planilla pedían a los aspirantes tres requisitos adicionales a lo que marcaba la convocatoria, dos de ellos tal vez de trámite, y el otro con carácter de ilegal, por lo que nos reservamos esa información hasta tener testimonio fehaciente.

Lo peor de todo es que por esa lucha de intereses, quienes quedan incrustados en las regidurías normalmente son amigos, parientes (como la hija de Rosario González presidenta del PAN en Tampico), o empresarios que ayudan a financiar las campañas (se dice de una de las actuales diputadas locales y del gerente general de la COMAPA Tampico, quien habría apoyado financieramente la campaña anterior).

En esta tesitura, se filtró de manera extraoficial una supuesta planilla que ya está palomeada por el CDM y el CDE blanquiazul. Sin orden numérico, se dice que están perfilados para formar parte del próximo cabildo las siguientes personas:

Saúl Orlando Meléndez Cervantes (panista que se ha ganado a pulso ser reconocido por el partido); Oscar Ortiz; Urcisio Salvador Márquez (perteneciente al grupo del químico Sergio Salazar, quien  despotricó en contra del actual gobernador, y apoyó abiertamente a Carlos Cantúrosas); Bonifacio Bandala Olivo; Nembra del Carmen Jiménez; Jorge Cruces Alcántar; Guadalupe Frías; Juan Puga Niño; Lizbeth García Aldape (reelección); José Antonio Heredia Niño (reelección); Tere Sosa (reelección); Xóchitl Reséndez (priísta); Juan Carlos Ley Fong (priísta); y la hija de Rosario González, actual presidenta del CDM del PAN en Tampico.

Como síndicos se dice que van Julián Aurelio Zorrilla Estrada y Owen Vázquez.

BERRINCHE DE XOCHITL RESENDEZ

Finalmente, comentaremos que amable seguidor de la columna Síntesis y que es panista de hueso azul, nos hizo llegar el comentario de un hecho desagradable que protagonizó la priísta Xóchitl Reséndez el pasado sábado, antes de partir a Ciudad Victoria al registro de Jesús Nader.

Resulta que al llegar con su “gente” al punto donde se encontraban los autobuses que los llevarían a la capital, la señora no quería ir apretada, por lo que comenzó a gritar y vociferar que quería un camión para ella sola, o de lo contrario no iría al evento. Lógico que dicha actitud le era solapada en otros tiempos por el partido tricolor, sin embargo en el PAN le indicaron que se calmara pues ella era solamente una invitada, no militante, razón por la que Ernesto Othón Orozco le pidió de favor que no estuviera gritando.

A pesar del bochornoso incidente, y aunque se suponía que no la llevarían al viaje, inexplicablemente Eduardo Hernández Chavarría accedió al capricho (los dos priístas al fin y al cabo) y tuvo que buscar otro camión para sus 19 personas. Es decir, ni siquiera completó la mitad del autobús esta señora, que seguramente Lalo Chavarría la llevó a ella y a Ley Fong para perjudicar la imagen del precandidato panista, siendo ésta la segunda llamada para este personaje que sólo él sabe qué es lo que trama, y con qué intención pretende dañar la imagen de Jesús Nader.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector.

Hasta la próxima.

En Relación