Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 18 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA

Fecha de Publicación: Diciembre , 02 ,enla30887 | Tags: PUNTO Y COMA,,

Por: Hermelinda García

Concluye primera etapa azul


El 8 de septiembre inició oficialmente el proceso electoral del 2018, organizado por el Instituto Nacional Electoral, y ayer se llevo a cabo el proceso de pre-registros de los aspirantes a un cargo de elección popular por los diferentes partidos políticos acatando los tiempos y formas marcados por la ley Electoral.

Cabe recordar que este 1 de Julio próximo se elegirán en la media nacional: Un Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

En este tenor en 8 entidades se elegirá gobernador y en la Ciudad de México un nuevo jefe de Gobierno y por primera vez un presidente municipal.

Sobre este tenor ayer en Tamaulipas se llevo a cabo la jornada interna del PAN en apoyo del candidato único: RICARDO ANAYA CORTES, quién busca llegar a Los Pinos bajo la Coalición "Por México al Frente".

De ahí que ayer domingo, la militancia panista asistió a votar, acudiendo a temprana hora el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, junto a FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, Presidente del CDE del PAN, arrojando esta jornada cívica albiazul un total de 5,785 sufragios que representa el 82% del padrón estatal.

Ante lo anterior, en el PAN ayer se llevaron a cabo varios registros de aspirantes a los diversos cargos de elección popular incluyendo la intención de reelección de algunos ediles de los 43 municipios de esta entidad, entre ellos MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ de Reynosa, ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo, esperando que de ultima hora hayan formalizado su intención ANDRES ZORRILLA MORENO, de Madero, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, de Altamira, y JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de Mante.

Ahora resta esperar que el Consejo Nacional del PAN de su veredicto de los registros procedentes en la sesión del 22 del presente a celebrarse en la ciudad de México.

Entre los precandidatos mejor posesionados entre el electorado en espera están ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, precandidatos al Senado por Tamaulipas, ERNESTO ROBINSON TERAN como diputado federal por el Distrito 09, RAUL GARCIA VIVIAN por la alcaldía de Río Bravo entre otros connotados panistas que están bien posesionados entre la ciudadanía de sus respectivos distritos y municipios.

En cuanto hace al caso Reynosa la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ dice que:- "Como panista tengo derecho y puedo registrarme, pero si hay otro mejor, adelante", aunque agregó que "Espero que mi partido no actué de manera misógina".

Mientras que el diputado con licencia y aspirante a alcalde de Reynosa, JESUS MARIA MORENO IBARRA, "Chuma" dijo sentirse seguro de que su partido lo elegirá para contender en los comicios del primero de julio, y a manera de broma dijo,- "A mí aviéntenme al Canelo".

En plática formal tras sufragar en las elecciones internas en apoyo a RICARDO ANAYA, "CHUMA" MORENO IBARRA refiere que "Tengo una trayectoria que me avala, hicimos un gran trabajo en el Congreso presentando muy buenas iniciativas, tanto las de un servidor como las del grupo parlamentario y también las del Ejecutivo".

La primera etapa de la historia electoral del 2018 en cuanto al PAN esta cerrada, solo resta esperar el veredicto final que habrá de determinar a los candidatos que contenderán en los comicios del 1 de Julio.

En cuanto al PRI, no hay mucho que decir, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, tiene pereza, angustia, incertidumbre...Habrá que esperar.

Y por MORENA, el aspirante, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI espera en silencio, y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ no se deja ver...!Ni en foto!

....Hasta la próxima.

Correo Electrónico: hermegarba@yahoo.com.mx

En Relación