Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 26 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Ciudad Victoria

ASE

Investiga ASE a proveedores “fantasma”

Fecha de Publicación: , 02 ,enla30963 | Tags: ASE,,

* Son 20 empresas no localizadas que abastecían bienes y servicios, al gobierno y ayuntamientos.

Por Patricia Azuara | CNT | Enlace Digital

Cd. Victoria Tam.- La Auditoria Superior del Estado, detectó al menos 20 empresas “no localizadas” que proveían insumos y servicios a los 43 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo de la administración pasada.

Del total de las observaciones emitidas por el órgano fiscalizador a las cuentas públicas del 2016, el 70% ya fueron contestadas; “van enderezando el camino”, sostuvo el titular, Jorge Espino Ascanio.

En entrevista recordó que tras una revisión exhaustiva que se realizó a 150 cuentas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, de Ayuntamientos, Organismos Públicos Descentralizados y Poder Ejecutivo, se arrojaron inconsistencias por alrededor de 16 mil millones de pesos.

Tras un proceso de notificaciones, los gobiernos salientes tendrían un plazo para responder y demostrar en que se gastó el dinero público del último año de su gestión; los 43 municipios de Tamaulipas y el gobierno del priista Egidio Torre Cantú, mantienen inconsistencias.

Informó que el alrededor del 70% de las observaciones ya fueron atendidas, por lo que iniciará un proceso de 120 días, en las que revisarán la documentación entregada, para determinar, si se tuvo la solventación adecuada o no, e iniciar las acciones administrativas, legales o penales que sean correspondientes.

“Ya estamos con el plan de trabajo para iniciar, los auditores especiales están haciendo su planeación para poder ir resolviendo y teniendo resultados, y estar en tiempo y forma, después de que se venzan estos términos, para después entregarla a comisiones al Congreso del Estado y en caso de que ellos sucediera proceder, a las acciones correspondientes de tipo administrativo, legal o penal”.

Destacó que para los ex funcionarios y actuales gobiernos, el mensaje ha sido claro; se tienen que hacer las cosas bien y como lo marca la ley, y olvidarse de esas prácticas comunes y desaseo con el que administraban el erario.

“Han ido enderezando el camino, ya se están manifestando, no tenía la costumbre de hacerlo, ha habido desaseo desde el punto de vista que no se ha seguido la normatividad, pero no quiere decir que incurrieron en desvió o peculado”.

En ese mismo tema reveló que mantienen la búsqueda de al menos 20 empresas no localizadas, que abastecían bienes y servicios, a dichos gobiernos, por lo que en esas mismas observaciones deberán dar a conocer en donde están ubicadas y quienes son los propietarios.

“No sabemos en donde esperan y tenemos que ver si hubo cambio de domicilio y ese cambio de domicilio está justificado entonces vendrán dentro de las solventaciones correspondientes, algunas 15 o 20 que no han sido localizadas”

En Relación