Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Jueves , 28 de Marzo del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

TIEMPOS DE GUERRA

TIEMPOS DE GUERRA

Fecha de Publicación: , 02 ,enla30984 | Tags: TIEMPOS DE GUERRA,,

Por Chano Rangel

Inter-campañas costosas

 

Será hasta después del día 20 de febrero, fecha en que poco a poco se empiecen a barajar los nombres de los aspirantes a alcaldes y finiquitar la lista de aspirantes a diputados federales. Son asuntos internos de los partidos políticos, al final lo que la ley les exige es, el registro oportuno y sin contratiempos ante los órganos electorales, y para eso aun falta muchos días, 43 para ser exactos.

Sin embargo, una ley absurda, llamada inter-campaña, pone a prueba la paciencia y deja a los contendientes en el filo de la ley, por una parte, no se puede hacer proselitismo, tampoco pedir el voto, mucho menos en eventos públicos, típicos de una campaña electoral. Entonces la pregunta resurge ¿para que sirve, la inter-campaña?

Es un gasto oneroso, primero porque los precandidatos, arman un comité de campaña para su precampaña, y luego durante 50 días lo tienen que dejar funcionando, pero sin hacer nada, o trabajando solo aun mínimo porcentaje, mientras eso pasa, los empleados temporales, siguen cobrando, los asistentes, y todos, al final de ellos no es la culpa, de estar en un periodo gris, que a ciencia cierta, aun nos e sabe para que sirve.

En este momento los aspirantes a presidente de la republica, están en ese limbo jurídico electoral, se han terminado sus precampañas, pero su aspiraciones no, sigue la lucha ahora de los partidos, los spot de radio y televisión, siguen fluyendo, millones de estos los vemos y escuchamos a diario, entonces surge otra pregunta ¿se puede o no hacer proselitismo? Si se puede porque asi lo demuestra los spot de radio y televisión, y si no es permitido, entonces que el INE, nos explique para que son tantos espacios en medios para los partidos políticos.

Ahora ya con el tema en mano, bien cabe otra pregunta ¿ se publicitaran los registros de los aspirantes presidenciales? De ser si, entonces ya la ley de las inter-campañas, sería rebasada y quedaría obsoleta, y si es no, entonces para que programas en la agenda de elecciones registros y movilizaciones sin tener cobertura mediática. Después de todo, si nadie se entera y si a nadie se promueve, es como si no existiera.

Pero no hay fecha que no se llegue, ya falta menos, después de 20 de febrero empezaran los registros de aspirantes a las alcaldías, se darán en cascada, porque el tiempo es oro, y eso es precisamente, lo que los órganos electorales, tiene bajo su poder, el tiempo.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, ayer se dio en sesión de cabildo de Matamoros, la revocación del convenio de seguridad, todo por parte del congreso del estado, y del gobierno estatal, jugada atípica, pero campañera, desde el las oficinas del ex líder del congreso Carlos García, como muestra que no le importara nada la ciudadanía, con tal de conseguir el poder, anótele ese punto desde ahorita.

Por su parte, en alcalde como es su costumbre guardo prudencia, hombre serio e institucional, pocas veces se pone en medio de disputas, sobre todo si estas no son de su incumbencia, y en este momento disfruta de las Fiestas Mexicanas, que son ya desde hace mucho, un símbolo de la tradición de Matamoros, Chuchin, no se aflige y sigue de frente, su carrera, no a sido fácil, y esta etapa, es otra muestra de fortaleza.

En Reynosa por su parte, la alcaldesa sigue con su trabajo cotidiano, muy arduo, por cierto, desde lo social y la obra publica, no hay duda que la doctora Maki Ortiz, ha hecho un trabajo que sorprende a propios y extraños.

Y como decía Churchill, si trabajas para las futuras generaciones, eres estadista, pero también consigues el odio de tus adversarios, ¿acaso sera por eso tanta guerra sucia en su contra? Bueno esperemos que no y que sus rivales políticos, piensen también en el bienestar de los reynosenses. Que eso si debería de anteponerse a cualquier aspiración política.

chanorangel@live.com.mx

En Relación