Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Miercoles , 24 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

México

nacional, google, elecciones, 2018, votos

Este es el granito de arena que pondrá Google para las elecciones de 2018

Fecha de Publicación: , 02 ,enla31240 | Tags: nacional, google, elecciones

*Este es el granito de arena que pondrá Google para las elecciones de 2018

México.- El gigante de los buscadores Google implementará en México una serie de productos para ayudar a los mexicanos a tener acceso a contenido de mejor calidad y útil durante el proceso electoral de 2018.

En un momento en que las noticias falsas se ha convertido en un actor peligroso en el juego electoral de otras naciones, Google se sumó a los esfuerzo de otras plataformas como Facebook para que haya una mejor oferta de noticias e información en las elecciones mexicanas.

A principios de febrero, Facebook firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para activar dos herramientas el 1 de julio: un Megáfono electoral, para invitar a los ciudadanos a salir a votar, y un botón de Elector Informado, que concentrará información sobre el proceso electoral.

Hoy, Google anunció que tendrá en la página principal de búsqueda un espacio en el buscador sobre las elecciones en México, que redireccionará a la página oficial del INE.

También el buscador de Google informará sobre los debates de los candidatos, tendrá los resultados de las elecciones presidenciales con los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y enviará notificaciones con fechas relevantes en el proceso electoral.

Estas herramientas ya habían sido implementadas por la compañía en las elecciones de otros países, pero Google lanzará una nueva función para estas elecciones en México: postura de los candidatos.

Se trata de una opción similar a los paneles de conocimiento que ya tiene el buscador, esos rectángulos que te aparecen cuando googleas a un personaje famoso, como en la imagen de aquí abajo a la artista mexicana Frida Kahlo.

La postura de los candidatos desplegará una pequeña biografía, el partido al que pertenecen y sus tres principales prioridades en su campaña.

"Estamos abriendo una ventana dentro del buscador para que los usuarios que estén buscando cuales son las prioridades de los candidatos lo tengan al alcance de la mano, de manera oficial y con información fidedigna dentro del buscador", dijo Macarena Piombi, gerente de Desarrollo de Alianzas Estratégicas de Google.

Los esfuerzos de Google como los de Facebook están encaminados a contribuir al voto informado en las elecciones, lo que se consideran una alternativa ante escenarios en la propagación de noticias falsas.

Combatir las noticias falsas, el reto

La dispersión de noticias falsas como instrumento de manipulación electoral es un tema que se ha colocado en la discusión mundial por el único caso que está siendo investigado: la manipulación de los rusos en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

El fin de semana, el fiscal especial que investiga la intervención rusa en la elección estadounidense, Robert Mueller, acusó a 13 ciudadanos rusos y 3 empresas de ese país por el despliegue en redes sociales y activismo de base de información tóxica.

En la acusación, el equipo de Mueller califica al operativo orquestado por los rusos como una "guerra de información" que buscaba generar "desconfianza hacia los candidatos y el sistema político" en EU.

A raíz de la polémica investigación, plataformas como Google y redes sociales como Facebook y Twitter han sido criticadas por el volumen de información que se dispersa sin filtro y que ha dado pie a la propagación de noticias falsas.

En respuesta, estas grandes empresas tecnológicas han emprendido algunas acciones para fomentar un voto más informado y para la detección de contenido que busca desinformar, la mayoría a partir de la denuncia de los propios usuarios de este tipo de publicaciones.

Sobre las acciones de las compañías tecnológicas para tratar de combatir la difusión de noticias falsas, el director Digital de la campaña "Obama for America" y pionero del uso de redes sociales en temas electorales, Teddy Goff, dijo que es un fenómeno relativamente nuevo que debe ser observado.

"Es un gran reto. En parte porque el poder de las noticias falsas se ha hecho visible en el último par de años", dijo Goof. "Desde una perspectiva de ingeniería como desde la de políticas públicas, no es tan fácil como parece. Aunque se puede pensar que es lo que la mayoría quiere, no queremos un futuro en el que el CEO de Facebook o el CEO de Google le toque decidir qué tipo de discurso es o no apropiado".

Dijo que dentro de los complejo que es el fenómeno de difusión de información falsa la única constante es que las fake news "hablan de algo que el lector quiere creer que es verdad".

"El poder de las noticias falsas en las elecciones de 2016 en Estados Unidos era que iban dirigidas a las gente que quería creer cualquier cosa mala sobre los demócratas y Hillary Clinton, les daban contenido que estaba ansiosos por compartir, porque querían ser los primeros con este chisme jugoso de Hillary", dijo.

huffingtonpost.com.mx

En Relación