Enlace Digital Año 5, Reynosa Tamaulipas , Mx
Dirección: Juan Manuel Villarreal H.
Tamaulipas, México
Enlace Digital
Hoy es Viernes , 19 de Abril del , 2019 , Reynosa , Tamaulipas, México

Reynosa

TIEMPOS DE GUERRA

TIEMPOS DE GUERRA

Fecha de Publicación: , 02 ,enla31249 | Tags: TIEMPOS DE GUERRA,,

Por Chano Rangel

En Matamoros, uno gano y otro gobierna

 

Cuando vemos expresiones de apoyo y repudio de un político, sobra preguntarse ¿por qué? O simplemente se asume, como un pago por el desgaste político habitual. Sin embargo el desgaste muchas ocasiones se erosiona desde el circulo más intimo familiar.

Muchos y en el caso propio, hemos escuchado que el adversario más fuerte del alcalde Chuchin De la Garza, es Carlos García González, ahora ex líder congresal de Tamaulipas, pero aun con eso y la inclusión de Dany Sampayo, en la contienda, a puesto a temblar las aspiraciones de los dos punteros.

Pero hay algo que llama la atención, cuando Chito García, se refiere a Chuchin, no critica, si no alaba, y dice “es una excelente persona, un hombre bueno, muy bien intencionado, con valores y con respeto mío y de mi familia” a la hora de la verdad y de los votos, no queda más que la medición en la urnas. y es ahí donde tiemblan las aspiraciones del buen Carlos.

Sin embargo, nuestro tema, y después de este preludio, sigue siendo, si Jesús De la Garza, tiene el respeto de sus adversarios ¿por qué no ganar el de sus colaboradores? ¿por qué tanto desorden interno? Esa pregunta tiene respuesta, y en su mayoría observadores políticos, afirman, es que Chuchin gano, pero el no gobierna.

Opinologos y analistas asumen su postura, el equipo de peso del alcalde, lo propuso (impuso) Baltazar Hinojosa, desde el tesorero, hasta la actual jefatura del comunicación, el partido, con el que debería gobernar de la mano el edil, a sido puesto a disposición de BHO y del mismo alcalde, como un servicio de room service, y su dirigente, hace las veces de mandadero en corto. Víctor García Fuentes, el ultimo líder triunfador del priismo, a sido maltratado por asesores y cercanos al alcalde –no lo quieren cerca de Chuchin- y entre más lejos este el ex líder, mucho mejor para su equipo de súper asesores.

Pero hay algo, más si de asuntos políticos se trata, entonces ahí esta el equipo de súper y bien pagados asesores, que sirven para 2 cosas, y a veces, para otra más, y de ahí se desprende todo lo demás, incluyendo el desorden político y administrativo. Pero si de obras publicas se trata, entonces la ventanilla de gestión esta en San Lázaro, porque los más beneficiados en la obra publica, son los allegados de BHO. Y los que el hijo prodigo señale.

El hijo prodigo, es llamado por muchos, nadie lo ve y todos lo buscan, es por donde pasa todo el gasto de imagen y comunicación, que ahora quieren cargarle ese desorden a Mundo Lozano, digo que tampoco era pera en dulce, pero de eso a que se allá, asumido superior al hijo Yaye. Eso no es verdad.

Por el hijo del alcalde, pasa todo, desde la contratación de espacios, temas políticos, de imagen, de todo, es el Yaye, quien dice si o no, a cada petición, y la otrora operación de medios se vino a bajo, por esta simple ambición personal de fortuna y poder.

Todos lo saben, pero nadie asume ningún riesgo, los asesores no quieren perder su dieta, la nomina es buena, los secretarios y directores voltean para otro lado, y mientras eso pasa la reelección esta en puerta. Y la pregunta sigue siendo la misma ¿quién gano y quien gobierna? 2018, cobrara facturas pendientes. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Dice la canción de la famosa Yeni Rivera “ahora que estuviste lejos” ya probé la libertad y me gusto, esa misma estrofa habían cantado los ex gobernadores priistas a la ausencia del PRI en Los Pinos, que durante 12 años, mantuvo a los gobernadores del tricolor, como verdaderos príncipes regionales. Y ahora esos príncipes, están en la cárcel o prófugos, pero aun hay facturas pendientes, y los principados regionales están a punto de cobrarle la factura al hombre que quito sus privilegios, e impuso a un candidato externo en su el partido de sus amores.

En otro orden, el PAN dio a conocer la lista preliminar de sus postulantes a las diputaciones federales, la 1 es para Salvador Rosas, en Nuevo Laredo, la II para Nohemí Alemán, la III para Carmen Pérez de Valle Hermoso. Y por el distrito IX de Reynosa, el postulante es Neto Robinson. Para que no halla dudas y se despejen las incógnitas.

Del senado, solo fueron ratificados la formula de Ismael García Cabeza de Vaca, y su compañera Maria Elena Figueroa Smith, y aclaro, no es su suplente, como muchos colegas lo han señalado, es una formula, compuesta por primera y segunda posición y cada uno de ellos, tendrá un suplente, como la ley lo marca.

Llama mucho la atención, que también se dieron a conocer los listados, para la diputaciones federales por la vía proporcional, y aparece en el lugar 9, la alcaldesa Maki Ortiz, sin lugar para muchos fue sorpresa, para los que vemos el trabajo no, su labor al frente de Reynosa, le ha valido ser tomada en cuenta, en las listas de representatividad, aprovechando su experiencia parlamentaria.

En este sentido, seria muy bueno para la ciudad de Reynosa, que la actual edil ocupe un cargo de representación legislativa, si las cosas salen y salen bien, será Reynosa, la ciudad que más legisladores tenga en la próxima cámara alta y baja, y el numero 9, asegura para la alcaldesa un lugar preponderante en la próxima conformación camaral.

A propósito de ideologías, me permito con todo respeto, compartirles este párrafo integro, de maestro Jorge Castañeda:

“Pedirle a militantes de cualquiera de estos partidos que no se inscriban en la lista de otro partido que no sea el suyo, por la simple razón de que debieran “tener ideología”, es propio de otra época y de otro país. Los que brincan del PAN a Morena, o del PRI al PAN y luego de vuelta, o de Morena al PRD y de regreso, no traicionan sus creencias o posiciones, porque no las tienen.

En su caso, abrazan y defienden determinadas causas, y piensan que su lucha por estas últimas será más eficaz en las listas de un partido en lugar de otro. Lo que la gente debe ver son las causas –si existen– y no los colores partidistas bajo los cuales se defienden.

Y debe tomar nota también de las consecuencias de los actos de unos y otros: si Peña Nieto mete a Elba Esther a la cárcel, no debe sorprenderle que se alíe con su peor enemigo para vengarse.

Lo mismo con Gómez Urrutia, el calderonismo y los desamparados por el Frente que de manera inevitable se desplazarán hacia Morena. Así es la política en democracia. Hay que entenderla y explicarla, no lamentarla”.

chanorangel@live.com.mx

En Relación