Tampico
Por Oscar Contreras
De Iztapalapa para Tamaulipas
En los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN se hizo costumbre contratar a funcionarios que no conocían Tamaulipas y nunca, ni siquiera por error lo habían visitado.
Los gobernadores Emilio Martínez Manaouto, Américo Villarreal Guerra y Cabeza lo hicieron. Trajeron una horda de chilangos, guanajuatenses y algunos de ellos siguen por ahí deambulando por los pasillos del gobierno estatal.
En los gobiernos de MORENA sucede lo mismo y aunque esto no tiene nada que ver con la “ideología” que supuestamente defienden, siempre los profesionistas locales son superados por la influencia que traen los chilangos desde el centro del país.
A veces son pagos a los favores que se hacen, en otras ocasiones son posiciones que los grupos del centro piden para los colaboradores que no alcanzaron alguna posición en el gobierno federal.
El caso es que el iztapaleño, Walter Julián Ángel Jiménez, tomo posesión de la secretaría de Desarrollo Energético y todo indica que es recomendado por alguien muy poderoso del centro que no logró que la presidenta Claudia Sheinbaum lo ubicara en alguna posición.
Desde luego que va a traer más chilangos a Tamaulipas y por supuesto que nadie les dirá nada, aquí se tiene un gobierno solidario y humanista y no se pondrá en duda de su capacidad, en los gobiernos de MORENA no importa sí son titulados, si tienen experiencia o si conocen el trabajo del área de gobierno que dirigirán.
Lo importante es que los servidores públicos de la 4T tengan 90% de lealtad y 10% de conocimiento, aunque en el caso de Walter Julián todo indica que sí conoce sobre energía, su desarrollo y el servicio que debe prestarle al Pueblo.
Por ello, se espera que José Ramón Silva Arizabalo, anterior secretario, le haya dejado algo de presupuesto, ya ven que viajó por todo el mundo, compró premios y hasta consiguió casarse, divorciarse y volverse a casar y esto, no lo hace cualquiera, porque todo esto lo consiguió en un tiempo record de menos de tres años. ¿Qué tal eh?
Por supuesto que el arribo de Walter es una buena noticia para la gente de Llera, ahora sí los inversionistas españoles tendrán que pagarles todo lo que les deben o simplemente irse de Tamaulipas.
¿Será?
Eso pronto lo veremos y se espera que le hayan informado sobre el tema, porque sí les resuelve el pago a los ejidatarios llerenses ahí sabremos sí fue una buena contratación.
Además, se espera que siendo Chilaquil y teniendo contactos con los morenistas en el gobierno federal, logre por fin que la CFE baje sus tarifas para Tamaulipas.
Finalmente, se sabe que Ángel Jiménez es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha participado como funcionario y asesor, a la par representar al gobierno federal en conferencias y foros internacionales referentes a la industria energética.
De salida. Se informa que José Ramón Silva Arizabalo, ex secretario de Desarrollo Energético y ahora asesor del gobernador Américo Villarreal Anaya, se casará el 21 de marzo en Mérida, Yucatán.
Silva es originario de esta entidad y ahora tiene muchas posibilidades de quedarse por allá para iniciar el negocio de una agencia de viajes o una consultoría de desarrollo energético.
Lo interesante es que los invitados a la boda del yuca-maderense será la clase política morenista de Tamaulipas y es casi seguro que asista
el alto mando y sus colaboradores. De hacerlo se confirmará que no querían correrlo, pero fue inevitable porque donde manda Colibrí no gobierna marinero. Así de simple.