Matamoros
* Salazar Vázquez también aparece como presunta responsable de la desaparición forzada y ejecución de 3 ciudadanos estadounidenses en hechos ocurridos en octubre 2014 en el poblado control del municipio de Matamoros de acuerdo a la recomendación de la CNDH 77/2017
Por Redacción | Enlace Digital
Matamoros, Tam.- Trascendió este domingo que se liberó orden de aprehensión contra la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez quien ha incumplido sistemáticamente a sus citatorios de la Fiscalía Anticorrupción para establecer el destino de casi 200 millones de pesos de los que no se esclarecieron dentro de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado.
El último citatorio enviado a la ex alcaldesa fue el pasado 26 de diciembre .
Sobre el incumplimiento , el titular de la Fiscalía Javier Castro , dijo que restaba la opción del uso de la fuerza pública para localizarla y conducirla a su comparecencia.
Leticia Salazar Vázquez, fue presidenta municipal de Matamoros en el periodo 2013-2016.
El titular de la Fiscalía, Javier Castro Ormachea dijo ante el último incumplimiento que “la ley contempla que podría hacerse uso de la fuerza pública para ser llevada ante la autoridad”.
A la ex presidenta municipal, Salazar Vázquez se le investiga por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades o lo que resulte.
La Auditoría Superior detectó proveedores no registrados en el mismo padrón municipal como lo establece la ley, se realizaron diversos pagos en efectivo a proveedores, facturas no localizadas por los servicios realizados y proceso de adjudicación irregular, entre otros.
Sobre el Secuestro y Ejecución de 3 jóvenes estadounidenses.
Salazar Vázquez como presidenta municipal también aparece en la recomendación de la CNDH 77/2017 tras la ejecución de 3 jóvenes estadounidenses privados de la libertad y asesinados presuntamente por elementos de la policías de elite de su gobierno que integraban el grupo “Hércules”, hecho por los cuales la Fiscalía General de la República integró una carpeta de investigación.
En 2017 la CNDH pidió a Leticia Salazar entre otras solicitudes fuera colaborativa con la FGR para el deslinde de responsabilidades penales y administrativas contra los servidores públicos relacionados con los hechos de la desaparición y ejecución de los jóvenes estadounidenses el 14 de octubre de 2014.
La recomendación 77/2017 también establece que la ex presidenta municipal de Matamoros incurrió en varias omisiones y Raquel Alvarado, madre de los jóvenes de nacionalidad estadunidense responsabilizó a la ex alcaldesa y dijo:
“Yo sé que esa señora los tiene; me lo han dicho. El señor que trabaja con ella, su mano derecha (Luis Biassi) , tenía los muebles (vehículos) de nosotros, que mi hija traía, la Tahoe que mi hijo traía”, expuso la mujer, en entrevista en octubre de 2014 con la periodista Adela Micha .
También dijo que tras los hechos la ex alcaldesa nunca le dio la cara .
“Siempre supe que Leticia Salazar había matado a mis hijos y tuvieron que pasar tres años para que se esclarecieran los hechos y lo que ahora puedo decir es que pronto será detenida Leticia”, dijo Raquel Alvarado madre de los jóvenes estadounidenses luego de la recomendación de la CNDH de diciembre de 2017.